Los listados de inscripción aún no son definitivos, pero una revisión rápida muestra que en varios municipios más de 12 aspirantes se disputarán la alcaldía.

 Por José Pablo del Águila/Ojoconmipisto.com

La participación política para las alcaldías será elevada en varios municipios del país. ¿Es positiva o negativa la numerosa inscripción de candidatos?

Entre los municipios en los que más partidos políticos y comités cívicos se disputarán la alcaldía está Tecpán Guatemala, Chimaltenango. A la fecha, 19 candidatos han sido inscritos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se disputarán 35 mil 483 ciudadanos empadronados.

También Quetzaltenango y San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. En el primero, hay 19 candidatos que aspiran a la alcaldía y para el segundo, 15.

Rony Linares, experto en temas municipales, dijo que una de las razones de la alta participación se debe al interés de los vecinos de los municipios de solucionar sus necesidades en servicios públicos.

Para atender esta tarea, explicó, el gobierno municipal puede ser “la ventanilla del Estado”, por los recursos financieros que recibe.

Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), consideró que las reformas que se hicieron a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) crearon un clima de participación con más igualdad. Esto se refleja, por ejemplo, en la distribución igualitaria de pauta para todos los partidos políticos.

“Ahora se volvió una realidad más viable (ganar una alcaldía)”, indicó Barreno.

Otro factor que incide para que la participación de candidatos sea alta es que las elecciones pasadas las ganó un candidato a presidente sin experiencia, comentó Jorge Wong, politólogo. “Se está generando la percepción de que cualquier persona puede ganar”, afirmó.

Los partidos también han utilizado la estrategia de postular candidatos en los distintos municipios para fortalecer la imagen. Sin embargo, esto no se está reflejando en los resultados electorales.

El artículo 93 inciso d) de la LEPP establece que los partidos podrán ser cancelados si no postulan candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, o candidatos a diputados en más de la mitad del total de los distritos electorales, salvo cuando haya alcanzado representación ante el Congreso. No dice nada de alcaldes.

¿Bueno, o no tanto?

El hecho de que varios partidos postulen candidatos es positivo, siempre y cuando la oferta electoral cuente con propuestas acordes a las necesidades del municipio, explicaron analistas consultados.

“La alta participación es positiva en tanto esa participación sea acompañada de elementos diferenciadores, es decir, una oferta electoral que proponga que discuta y que tenga una visión de largo plazo”, afirmó Barreno.

 

ALGUNOS MUNICIPIOS CON MÁS DE 12 CANDIDATOS
San Pedro Carchá, Alta Verapaz: 18 candidatos
Coatepeque, Quetzaltenango: 17 candidatos
Jacaltenango, Huehuetenango: 13 candidatos
San Jerónimo, Baja Verapaz: 13 candidatos