El Centro de Atención Permanente – CAP – en conjunto con varias instituciones, estarán realizando un censo para establecer cuantos perros hay en el municipio de Quetzaltenango, este censo servirá para estimar cuantos canes están bajo el resguardo de personas y el número estimada de perros callejeros, a la fecha se tienen un conteo de más de 300 casos de mordeduras de perros.

Fotografía tomada de Google Maps

Por la Redacción

Según Francis Gómez inspector de saludo del CAP “tomarán parte el área de salud, personal de OMS y de la Universidad de Valle, se estarán tomando muestras poblacionales y con esto proyectaremos el número de mascotas y perros callejeros”, se espera establecer también cuantas personas brindan alimentación a perros de la calle.

Este censo se espera realizar durante las últimas semanas de mayo, se estará pasando de casa en casa de manera aleatoria, además se verificará en que puntos las personas brindan alimentación a perros callejeros y establecer un aproximado de cuantos animales frecuentan esas áreas y que sean estas personas quienes puedan identificarlos.

Esto además servirá de control para saber cuántas mascotas y perros de la calle están vacunados o no. En lo que va del año el número de personas que han llevado a sus mascotas a vacunas al CAP “A aumentado, a la fecha se han vacunado a 800 entre perros y gatos” aseguró Francis Gómez, Inspector de Salud del CAP.

El CAP tiene un registro de 360 casos de mordeduras de perros, han brindado tratamiento a 336 personas y 30 perros están en observación; la mayoría de los casos registrados es por ataque de perros callejeros, por lo que piden a la población tener precaución principalmente si en los alrededores hay jaurías, “cuando están en grupo, los perros callejeros son más agresivos” finalizó diciendo Francis Gómez, Inspector de Salud del CAP.

Para quienes deseen vacunar a sus mascotas, en el CAP atienden los lunes de 8 de la mañana a 12 del mediodía.