Acción Ciudadana y Fundación Tigo llevaron a cabo el relanzamiento de esta aplicación, la cual fue presentada por primera vez en 2016. Es una herramienta tecnológica que permite a los guatemaltecos denunciar actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, así como de abusos electorales.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

La aplicación (app) cuenta con un rediseño gestionado por Fundación Tigo y fue entregada a Acción Ciudadana, entidad que tendrá a su cargo la administración de la aplicación móvil, así como el seguimiento a las denuncias presentadas a través de ella, la cual ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en sistema Android (Playstore) y próximamente estará también para dispositivos iOS a través de la AppStore.

Para realizar una denuncia, los ciudadanos deben descargar e ingresar a la app en su celular, luego seleccionar y describir el tipo de denuncia, completar el formulario y enviarlo. La aplicación permite incluir documentos adicionales para fortalecer la denuncia, si estuvieran disponibles, y los usuarios tienen la opción de identificarse o bien hacer la denuncia de forma anónima.

Una vez enviada la denuncia, el equipo de Acción Ciudadana, a través del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción, será el ente encargado de realizar el seguimiento. Posteriormente, el ciudadano puede ingresar a la plataforma para consultar los avances y darle seguimiento a la denuncia realizada.

Acción Ciudadana, capítulo Guatemala de Transparencia Internacional, es una organización de la sociedad civil con el objetivo de trabajar por una Guatemala democrática y libre de corrupción.

Por su parte, Fundación Tigo es el brazo social de Tigo en Guatemala, opera desde 2009 para desarrollar programas de impacto positivo en el país trabajando en tres ejes: educación, proyectos especiales y transparencia.

Para realizar una denuncia, los ciudadanos deben descargar e ingresar a la app en su dispositivo móvil.