A 44 días de las Elecciones Generales 2019, la Junta Electoral Departamental y las autoridades de seguridad todavía no cuentan con un plan de seguridad.

“Nos preocupa mucho lo que pueda ocurrir en la comunidad de Pacaya en Coatepeque, ya que los pobladores han amenazado con boicotear las elecciones”.

Luis Felipe Díaz, presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), explicó que por el momento se tiene previsto para la próxima semana, una reunión con la Mesa Multisectorial, un grupo de representantes de varias entidades de gobierno que apoyan en la organización de planes que garanticen el orden público.

“Tenemos planificado definir algunas estrategias para antes, durante y después del día de las elecciones. Vamos a reunirnos con el gobernador y la multisectorial el 15 de mayo y esperamos avanzar en la logística”, explico Díaz.

De acuerdo con el presidente de la JED, se prestará mayor atención a los municipios catalogados como zonas rojas, aunque la preocupación se centra en el municipio de Coatepeque.

“Nos preocupa mucho lo que pueda ocurrir en la comunidad de Pacaya en Coatepeque, ya que los pobladores han amenazado con boicotear las elecciones si no les resuelven el problema energético”, agregó Díaz.

Por el momento, los integrantes de la JED realizan un mapeo en el departamento para establecer el tipo de problema que pudiese surgir, el análisis de conflictividad podría variar conforme el paso de los días, la intensidad de la campaña electoral y el acercamiento del día de elecciones.

“Nuestra última reunión para afinar detalles definitivos en el plan de seguridad será la primera semana de junio”, puntualizó Díaz.