Entre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para las presentes elecciones generales, se estableció un techo para gastos de campaña, con lo que se pretende transparentar las finanzas, fomentar igualdad de competencia entre candidatos y evitar el financiamiento ilícito.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

El artículo 21 Ter, en su inciso “e”, dice que el límite máximo de gastos de la campaña electoral que cada organización política utilizará en forma directa, será el equivalente en quetzales de cincuenta centavos de dólar (US$.0.50) estadounidense, por ciudadano empadronado hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones.

Andrea Morales Lemus, educadora del Tribunal Supremo Electoral, explicó que para diciembre de 2018, se contabilizaron 101 mil 789 personas empadronadas en el municipio de Quetzaltenango, lo que indica que el techo de campaña se acerca a los Q400 mil.

“Se multiplica el total de empadronados de cada municipio por el equivalente en quetzales de 50 centavos de dólar, el total de esta ecuación, es el presupuesto máximo que las organizaciones políticas pueden utilizar durante la campaña”, aseguró Morales.

Consultados seis de 20 candidatos, solo tres confirmaron que el monto del techo se aproxima a los Q400 mil, el resto de ellos mencionó otras cifras, con lo que demostraron desconocimiento de la ley electoral y sus reformas. 

Dualidad de conocimiento de la ley

“Sabemos que tenemos un presupuesto máximo de Q400 mil, pero como nuestras finanzas son muy por debajo de esa cifra, estamos realizando una campaña de puerta a puerta, visitamos barrios y colonias, es una campaña completamente austera”, indicó Francisco Mérida, de Podemos.

“El techo de campaña varía un poco por el tipo de cambio del día, pero está más o menos por el orden de Q380 mil y Q400 mil, aún así estamos tratando la manera de realizar actividades que nos permitan ahorrar lo suficiente para prepararnos para el día de las elecciones”, explicó Hugo Soto Comparini, candidato de Creo.

Julio Aceituno, candidato de Viva, coincidió con sus contendientes asegurando que la reforma a la Ley permita la igualdad de competencia entre candidatos locales, aseveró que el día de las elecciones es el que requiere de la mayor cantidad de financiamiento; “eso se debe a la alimentación, el transporte y el pago de las personas que se nombran como fiscales de mesa”, afirmó.

Jesús Cifuentes, de Vamos; Natán Rodas, de Prosperidad Ciudadana, y Donal Urízar, de Semilla, indicaron que el techo presupuestario es de Q29 millones por cada organización política; sin embargo, esta cifra se refiere a lo establecido en el artículo 21 Bis, que determina que: “El Estado contribuirá al financiamiento de los partidos políticos a razón del equivalente en quetzales de dos dólares (US$2), por voto legalmente emitido a su favor, siempre que haya obtenido no menos del cinco por ciento”.

Para el analista Roberto Alejos es un requisito indispensable que los candidatos a cualquier cargo público conozcan la Ley Electoral y sus reformas, pues son ellos los que deben dar certeza jurídica a la misma durante el desarrollo de la campaña y las elecciones.

“Si no saben desconocen la Ley Electoral, no pueden objetar si existiera alguna eventualidad, además de esta ley es un principio fundamental para todo político lo que genera dudas en la formación de “X” o “Y” candidato, pero además nos muestra que el candidato o candidata no tiene formación y deja en evidencia que en Guatemala urge una escuela política y la generación de políticos de carrera y no de ocasión”, resaltó.

Otras disposiciones de la Ley

Según el artículo 21 Ter, entre las regulaciones del financiamiento, todos los partidos políticos están obligados a contar con tres libros.

  1. Libro de contribuciones en efectivo, en el cual deberán contabilizarse todas las contribuciones realizadas al partido político y cualquier contribución realizada por un financista político.
  2. Libro especial de contribuciones en especie, en el que se debe establecer el valor del mercado las donaciones de rótulos, refacciones, entre otros.
  3. Libro especial de contribuciones para formación política por entidades extranjeras, en el que se deberán detallar los ingresos y gastos por formación política.

Las organizaciones políticas deben consolidar las contribuciones como una especia de registro contable, el cual debe ser entregado al Tribunal Supremo Electoral que a su vez debe publicarlos en su página oficial, por lo que el próximo 15 de mayo el TSE publicará los registros financieros de cada partido. La ley establece que este tipo de información es completamente pública.

De sus financistas

Los seis candidatos entrevistados por La Prensa indicaron que son los mismos integrantes de sus planillas los que realizan contribuciones, algunos monetariamente y otros en especie.

1. “Hasta el momento no hemos realizado mayores gastos, lo poco que hemos hecho ha sido con el apoyo de nuestras familias y de amigos que creen en nuestro proyecto político”, resaltó Donald Urízar.

2. “Ya tenemos en orden nuestro informe contable y está disponible a toda las personas que lo quieran conocer, queremos ser lo más transparentes posible”, acotó Francisco Mérida.

3. “El recurso viene de nuestros afiliados, especialmente de la gente de confianza, aunque para la campaña he solicitado algunos créditos, eso se verá en el informe contable que vamos a presentar ante el TSE”, señaló Julio Aceituno.

4.  “Nos ha tocado que pasar el sombrero ante la gente para recaudar fondos, no tenemos financistas más que la misma gente del partido, incluso nuestros dirigentes nacionales nos han apoyado con algunos gastos”, aseveró Jesús Cifuentes.

5. “Es recurso limpio, de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo; apoyo de nuestros familiares, no hay compromiso con nadie en particular”, indicó Hugo Soto Comparini.

6. “Tengo años de ser empresario y los recursos para la campaña están saliendo de mis empresas y de una que otra contribución de los integrantes de mi planilla, no tenemos nada que esconder, la población debe poner atención a esto porque hay un candidato que incluso empezó a publicitarse antes de la campaña y ahí se le ve con sus regalías”, dio a conocer Natán Rodas.

Candidatos a la alcaldía de Quetzaltenango

1- María teresa Castillo, Winaq (inscrita)

2- Juan Fernando López Fuentes, Humanismo (inscrito)

3- Francisco Rodrigo Santos Méndez, Fuerza (inscrito)

4- Jesús Cifuentes, Vamos (inscrito)

5- Francisco Mérida, Podemos (inscrito)

6- Hugo Soto Comparini, Creo (inscrito)

7- Juan Alexánder de León, PPT (inscrito)

8- Patrick Gramajo Matzuy, Valor (inscrito)

9- Edwin René Castro Escobar, Unidos (solicitó inscripción)

10-Franck Ríos, comité cívico Ferrocarril de Los Altos (inscrito)

11-Pedro Luis Chávez Hernández, UNE (inscrito)

12-Miguel Antonio de León Taracena, PAN (inscrito)

13-Natán Rodas, Prosperidad Ciudadana PC (inscrito)

14-Julio César Aceituno, Viva (inscrito)

15-Jorge Ixquiac, URNG (inscrito)

16-Donald Urízar, Semilla (solicitó inscripción)

17-Elbia Barrundia, PU (solicitó inscripción)

18-Abraham Nicolás de León Taracena, FCN-Nación (inscrito)

19-Soroya Lisbeth Hernández Sum, Bienestar (inscrita)

20-Labrenti Cabrera, Avanza (inscrito)

21-Marvin de León, UCN (inscrito)

Varios candidatos no fueron consultados debido a que no contestaron la llamada, algunos cambiaron la cita o nos comunicaron que estaban ocupados.