En una medición realizada para conocer por quiénes votarán este 16 de junio, se realizó una encuesta el lunes 6 y martes 7, en el centro urbano y zonas rurales del municipio de Quetzaltenango, estos son los resultados.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

El 48 % no tiene candidato

Actualmente, no se sabe a ciencia cierta cuántos candidatos a la alcaldía municipal de Quetzaltenango quedarán inscritos; pueden pasar muchas situaciones durante esta semana que se cierra cualquier posibilidad de inscripción.

Para conocer el pulso de la ciudad y zonas rurales, una encuesta de persona a persona que dio como resultado la subida de electores por parte de Juan Fernando López, conocido como “JF”, una vez candidato a diputado por la UCN, expresidente del Club Xelajú M. C., y por sus obras sociales, un personaje que ha construido su imagen a base de construcciones de pozos de agua, canchas de futbol 5, entre otros.

Le sigue con dos puntos de diferencia Natán Rodas , exdiputado y quien vendió cemento al Estado a Q7 por quintal. Junto con su hermano Nery Rodas fueron beneficiados por el Ministerio de Agricultura para que se hicieran cargo de cambiar cupones agrícolas por valor de Q14 millones (elPeriódico) y tiene la estructura del desaparecido Partido Lider.

Hace dos meses encabezaba la lista Francisco Santos, exmiembro del Partido Patriota (PP), quien ya ganó una elección a diputado, pero no pudo tomar el cargo. Expresidente del Xelajú M. C. y con la estructura de la organización del PP, del primer puesto baja al tercero. Esta semana fue a la colonia El Vaquero con maquinaria para aplanar las calles, buena intención, pero llevaba el logotipo de la agrupación política, por lo cual puede ser penalizado. En cuarto puesto se ubica Patrick Gramajo, con la mitad de preferencia del primer lugar, muy lejos de superar.

Más del 50 % no sabe

Al cierre de la presente edición (jueves, 21:00 horas), aún no se conocía si inscribían a Zury Ríos y a Thelma Aldana. La primera encabeza la preferencia del lector, seguida de Sandra Torres, de la UNE, y Alejandro Giammattei. Es la foto del electorado de esta semana donde la mayoría de votantes aún no se ha decidido quién es el candidato de su preferencia.

Ficha técnica:

Se realizaron 250 muestras a nivel urbano y rural en el municipio de Quetzaltenango, lunes 6 y martes 7 de mayo del presente año.

Nivel de confiabilidad: 95 más/menos

Multimedios de Iberoamérica, con más de 25 años trabajando encuestas para medios de comunicación, empresas y partidos políticos; trabajó en México, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.