El cantautor Fernando López está cosechando aplausos y éxitos en Praga, con una gira de más de una docena de conciertos incluyendo su participación en la Feria Anual de Arte Contemporáneo -Art Prague-; el primer guatemalteco en ese nivel. Esto nos cuenta en una entrevista.

 Por Adrián Velásquez/La Prensa de Occidente

Hablar de Fernando López es referirse a uno de los cantautores y trovadores más reconocidos en Guatemala, así como en Europa, etc. Su vocación creativa de la música y la canción lo ha llevado a escribir canciones propias y a musicalizar poemas de Otto René Castillo, Pablo Neruda y Marco Antonio Flores.

En este momento transita un recorrido musical y creativo por la vieja Europa, en la ciudad donde Sabina y Serrat compusieron su trabajo Dos pájaros contraatacan.

Invitado por su productora en la República Checa, Shongolo Media, Fernando comentó: “Mis giras por Europa comienzan en 1993 por invitación de la organización Tierra Unida de Potsdam, Alemania. Hice conciertos en siete ciudades alemanas, luego fui a Suecia y España. He realizado giras en Cuba, Alemania, España, Suecia, Italia, Japón, junto a la Marimba Nacional de Conciertos de Bellas Artes; Noruega, República Checa, Austria, Kosovo, Irlanda, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, México y Francia. He participado en festivales del World Music en conciertos de pequeño formato dentro de la red Samspill, Festivales de Latin-Amerikagruppene de Oslo, Vergen y Kristiansand, Noruega; Festivales de Latin America Solidarity Centre de Irlanda, la Folkova Ruse de República Checa, entre otros”.

¿Y cómo surge ahora Praga?

“Mis giras por República Checa comienzan gracias a la invitación del compositor y guitarrista mexicano Aron Govea, el escritor y trovador Martín Sil y los trovadores Milda Vokac y Pavel Jarsevski. Desde entonces, suelo tocar en festivales acústicos que se realizan especialmente en la región de La Bohemia Nordeste, Sur y Moravia, dirigidos a promocionar la canción poética a la usanza de los trovadores. He girado en República Checa en 2005, 2009, 2010, 2014 y este año.
¿Cuánto tiempo te quedarás?
“En República Checa termina el 17 de mayo, luego vuelvo a Irlanda, donde resido permanentemente desde el año pasado. A mi vuelta a Irlanda estoy invitado a cantar junto a otros músicos irlandeses en el Phoenix Park, de Dublín, a finales de mayo. En junio estaré grabando en Reus, Tarragona, algunos temas que estarán en mi próximo disco Canciones desde el mar, que estoy produciendo junto al guitarrista flamenco Jorge Muñoz Falcón, en Cataluña. En octubre haré una gira de dos semanas en Nueva York y otros estados de Estados Unidos, con recitales de pequeño formato. En diciembre estaré de vuelta en Guatemala por un mes, para realizar una serie de conciertos en varios departamentos del país”.

En en hora buena amigo Fernando, que la suerte de los trovadores te lleve al éxito.

Fernando López, exmiembro de la Marimba Nacional de Concierto de Bellas Artes, Marimba de Concierto del Conservatorio Nacional de Música, y Marimba Ideal de Quetzaltenango. Además suele participar con Canto General.

Compartir