La constructora H3 Guatemala, Sociedad Anónima, debe terminar solamente el recapeo de las calles donde ha levantado el asfalto y suspender sus labores por incumplimiento del contrato.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

El concejal Roberto Soto dijo ante el Concejo Municipal que la empresa ha incumplido por su falta de experiencia en esos proyectos. “Esto se debe a cuatro errores, la primera: que la junta de licitación no vio que la empresa no tenía experiencia, sin embargo, la calificó bien; la segunda: que las bases de licitación tienen falencias; la tercera, es la inexperiencia de la empresa, y la cuarta: que posiblemente exista compadrazgo para adjudicar el proyecto”, resaltó Soto.

Tres años y medio sin ejecutar proyectos

Al alcalde Luis Grijalva se le ha criticado por no hacer obras, pero este era uno de mayor inversión, pero al parecer será un fracaso.

“La empresa realiza trabajos los sábados y domingos cuando nadie puede supervisar, ya se le envió seis notas de que se apegue a lo que dice el contrato, pero no hace caso”, comentó Rubelsi de León, de la Dirección Municipal de Planificación.

La junta de licitación estuvo integrada por Manuel Antonio Tax Mendoza, Ana Lucía Ovalle Castillo, Mauro Antonio Carrillo Maldonado, Hugo Rolando Urízar Peláez y Willson Omar Trujillo Brooks.

Orlando Díaz, de la constructora H3 Guatemala, indicó que, efectivamente, no aparecen en Guatecompras con este tipo de obras porque siempre han sido subcontratadas por empresas grandes que ganan los concursos.

“Uno no puede competir con esas grandes empresas, pero hemos hecho ese tipo de trabajo porque nos han dado varios tramos que los hemos realizado”, expresó Díaz.

Grijalva comentó que la empresa debe terminar los tramos de la colonia Molina, zona 5, y la calle Rodolfo Robles, la cual debe dejarlo como dice el contrato, además, ya se le pidió a dirección jurídica que haga un análisis en caso se determine aplicar las fianzas de anticipo y de complimiento.

Roberto Soto comentó que el Concejo Municipal debe aceptar o no los trabajos porque en la colonia Molina no fueron hechos conforme a especificaciones técnicas.

“En la calle Rodolfo Robles no se está cumpliendo con las especificaciones técnicas, por ello seguiré fiscalizando que se haga bien, porque no podemos permitir un mal trabajo”, resaltó Soto.

El proyecto “Conservación de calles y avenidas de la ciudad de Quetzaltenango” fue adjudicado en febrero a la empresa H3 Guatemala, S.A. por Q22 mil 475.65.

Compartir