En menos de un mes ya conoceremos quién es el nuevo alcalde de la ciudad de Quetzaltenango, quien heredará problemas de casi 20 años de abandono administrativo. En esta oportunidad, presentamos a uno de los candidatos, quien explica su propuesta para que los quetzaltecos la conozcan.

La estrategia que plantea Hugo Soto: 1. Desarrollo Económico, 2. Renovación Energética, 3. Gestión Ambiental, 4. Desarrollo Humano, 5. Vialidad, Movilidad y Seguridad, 6. Reingeniería Administrativa y Transparencia.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

Para todas aquellas personas que no le conocen, qué les podría decir. ¿Quién es Hugo Soto Comparini?

Soy un quetzalteco de nacimiento, tuve la dicha de estudiar en uno de los colegios emblemáticos, el Liceo Guatemala, Abogado y notario de profesión, cuento con estudios de maestría sobre derecho notarial en el Centro Universitario de Occidente; catedrático universitario, que decide incursionar por primera vez en la política partidista, observando el abandono en el cual hoy se encuentra Quetzaltenango, ya no esa aquella ciudad en la que solíamos vivir, donde podíamos caminar con libertad, sin miedo a la inseguridad, ahora vemos una ciudad abandonada y destruida.

Ahora que decide participar a un cargo de elección pública, ¿a qué partido representa y por qué lo eligió?

Represento al partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), decido participar con ellos porque es un partido sin señalamientos de corrupción, con un equipo comprometido que ha estado por mucho tiempo preparando y capacitando a sus integrantes.

¿Qué nos podría decir acerca de las personas que lo acompañan en su planilla municipal?

Es una planilla que fue seleccionada por los méritos que han obtenido, con base en sus capacidades y hojas de vida; no es una planilla integrada por amigos o intereses, sino por lo que pueden aportar con sus conocimientos; es un equipo multidisciplinario, que nos hemos preparado por mucho tiempo en cómo se encuentra la municipalidad y qué soluciones requiere.

Junto a su equipo han preparado un plan de trabajo, ¿cuáles son los principales ejes y por qué?

Hemos desarrollado un Plan Estratégico Municipal, ya que este nos permite plasmar de una mejor manera las estrategias y formas de lograrlas a corto y mediano plazo, para cimentar las bases que Quetzaltenango necesita para afrontar los desafíos que tendrá en estos próximos años. Las estrategias planificadas para esto son:

  1. Desarrollo Económico, 2. Renovación Energética, 3. Gestión Ambiental, 4. Desarrollo Humano, 5. Vialidad, Movilidad y Seguridad, 6. Reingeniería Administrativa y Transparencia.

Una de las propuestas que podemos ver en su plan de trabajo es la implementación de energía solar. ¿Considera que es viable por el clima e inversión?

La posición geográfica de Quetzaltenango está en un punto ideal para este tipo de tecnologías, ya que reciben una radiación solar adecuada y la temperatura no es tan elevada que haga perder la eficiencia.

En cuanto a la inversión, sí es alta, ya que se ha considerado implementar lámparas led solares para el alumbrado público y la creación de una generadora solar, logrando con esto cubrir la demanda eléctrica de Quetzaltenango, y en unos años esta inversión se vuelve sostenible.

Uno de los problemas que más afecta a la población es el transporte público, ¿cómo piensa resolverlo?

Tenemos considerado la implementación de una alianza público-privado, que permita a los transportistas invertir en nuevas unidades mejorando el servicio, ordenando también a las empresas que brindan este servicio, incluso se ha hablado de poder implementar buses tipo combi, que se adecuan a las necesidades de nuestras calles, con un sistema prepago y wifi.

Quetzaltenango ya no es la ciudad en la que uno se movilizaba de un lado a otro en poco tiempo. ¿Qué han considerado para mejorar esta situación?

Lamentablemente, la calidad de vida de los quetzaltecos se ve afectada porque en la ciudad moverse de un lado a otro, toma hasta una hora o más, tenemos que desahogar con vías alternas, evitando los “cuellos de botella”; para esto es necesario mejorar aquellas calles olvidadas, haciéndolas viables.

¿Qué acciones implementará para crear el desarrollo económico que los quetzaltecos necesitan?

Xela se ha quedado estancada por los problemas de energía eléctrica, drenajes malos, calles en mal estado y una burocracia perjudicial por parte de la comuna.

Debemos garantizar a los empresarios las condiciones para que puedan invertir en infraestructura y maquinaria, primero cambiando el cableado eléctrico obsoleto, mejorando las condiciones de las calles. Además de agilizar los trámites en la municipalidad.

También hemos tomado en cuenta el poder hacer alianzas con instituciones como el Intecap, para la creación de capacitaciones que ayuden a los quetzaltecos a integrarse a la nueva demanda del mercado laboral.

Varias de las municipalidades de otros municipios se encuentran ya construyendo su planta de tratamiento de aguas residuales, ¿esta consciente de que Quetzaltenango está atrasado en este tema?

Por supuesto, la planta de tratamiento está en nuestra estrategia de gestión ambiental; no podemos darnos el lujo de seguir contaminando el agua, es necesario tomar este tema muy enserio. Además, la ley nos obliga, ya deberíamos tener esta planta funcionando y aún no hay nada. Lo mismo pasa con el tratamiento de la basura y desechos sólidos, para el cual también ya hemos contemplado la implementación de una planta de tratamiento que aparte de solucionar el tema de basura generaría ingresos para el municipio.

En los últimos días hemos visto que las calles están en completo abandono y un plan de recapeo completamente mal ejecutado. ¿Cómo piensa usted cambiar esto?

Todos los quetzaltecos sufrimos con el mal estado de las calles desde hace años, se dañan nuestros vehículos generando gastos innecesarios para todos y no hay quién responda a esto.

Nosotros hemos contemplado como una acción principal el mejorar las calles; cómo evitamos la mala ejecución de los proyectos, pues transparentando los procesos de licitación y contratando a personas verdaderamente capaces de ejecutarlos y no únicamente por pago de un favor político.

¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía para que voten por usted?

Que conozcan nuestro Plan Estratégico Municipal, (lo pueden encontrar en nuestra página de Facebook), el cual es el resultado de los conocimientos del equipo, aplicado a las necesidades que debemos solventar, porque “ESTAMOS PENSANDO EN XELA”.