Xela arribó a sus 495 años de fundación, el pasado 15 de mayo, si se toma como punto de partida la llegada de los españoles a estas tierras.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

En el parque central se realizó un acto conmemorativo con la presencia de alumnos de la Escuela de Formación Artística de Quetzaltenango y su banda escolar, quienes amenizaron la actividad.

La ciudad fue fundada por Pedro de Alvarado, el 15 de mayo de 1524, y se le llamó “Quetzaltenango de la Real Corona”, previo a la festividad del Espíritu Santo.

A criterio del investigador universitario Daniel Matul, la conmemoración es un acto de los colonizadores, porque la ciudad ya existía con un gran adelanto en cuanto a ciencia y organización social.

“Aquí vivió la cultura maya mam, que la denominó Qul J’a, que significa ‘garganta de agua’; luego los quichés desplazaron a los mames y le denominaron Xelajuj No’j, ‘ciudad de la sabiduría, o bajo las diez sabidurías o ideas’. Luego los españoles le denominaron Quetzaltenango, ‘muralla de quetzales, o lugar de quetzales’: la ciudad ya existía”, expresó Matul.

De acuerdo con el entrevistado, hace 495 años inició la interfecundación, que es cuando se mezcla la cultura española y la tlascalteca que venía con los españoles, y la maya quiché, de ahí surge el mestizaje que ahora configuran a Guatemala y Quetzaltenango.

Hay aspectos negativos como la imposición del racismo, como forma de dominación desde hace 495 años, hay despojo de la cultura maya y de bienes materiales, pero a partir de los Acuerdos de Paz (1996), hay un nuevo respiro, esperamos que el Ministerio de Educación inicie una serie de análisis mediante charlas en el nivel primario, secundario y universitario, sobre la historia y sobre la proyección del futuro que se desea para las nuevas generaciones, concluyó Matul.