La constructora H3 Guatemala Sociedad Anónima suspendió los trabajos de recapeo la semana pasada en la calle Rodolfo Robles sin dar mayor información a la comuna altense.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

Edgar Francisco Pastor, supervisor de proyectos de la municipalidad, comentó que en la colonia Roberto Molina, zona 5, se reiniciaron los trabajos y están apegados a las especificaciones técnicas.

Sin embargo, “cuando me apersoné a la calle Rodolfo Robles, vi algunos empleados de la empresa que estaban presentes en el área, pero no estaban trabajando, cuando se les preguntó cuál era el motivo, dijeron que la empresa no les había pagado”, explicó Pastor.

En el lugar se verificó que hubo un estancamiento en las labores esta semana, sin que la empresa informara.

El alcalde Luis Grijalva comentó que ha estado en comunicación con la empresa H3 Guatemala S.A. y que está analizando aplicar las fianzas si no se cumple con el tiempo estipulados.

“Ellos (la empresa) son los que debe venir a decir si van a cumplir o no con el contrato. Por lo que se está viendo, parece que no van a cumplir porque un día dicen que van a reiniciar, pero no lo hacen”, dijo Grijalva.

El concejal Gerardo Yarsebsky solicitó el jueves pasado un informe de la Dirección de Planificación Municipal. “Deben entregar el recapeo es preocupante la situación porque esa calle está destruida, esperamos el informe la otra semana. En la colonia Roberto Molina se han hecho trabajos con fisuras, la señalización que pintaron está torcida”, comentó Yarsebsky.

Protestas

El viernes pasado los vecinos bloquearon la calle hasta que se apersonó el alcalde Grijalva, dialogaron y acordaron que este lunes se reiniciaban los trabajos.

La empresa H3 Guatemala S.A. inició el proyecto de recapeo de 16 kilómetros de longitud el 25 de marzo, los trabajos debían terminarse en cuatro meses, el monto del contrato es de Q. 22 millones 475 mil 10.65.

En la última semana un grupo de vecinos de la colonia Roberto Molina llegó a la sesión del  Concejo Municipal para reclamar que los trabajos no avanzan y como les afecta.

Una vecina dijo que la empresa siempre se excusa para no trabajar, pero esas son “casacas”, porque parece que no tiene capacidad ni experiencia para ese tipo de obras.