Carmen Yecenia Juárez Gramajo, auditora interna de la comuna altense presentó el miércoles pasado al Concejo Municipal los resultados de una auditoría realizada a la dependencia de Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

Por Carlos Vásquez/ La Prensa de Occidente

En cuanto a los aspectos legales se detectó: incumplimiento de funciones del personal, usurpación de funciones por el analista operador y jefe del departamento de IUSI, falta de verificación de la tasa de impuesto en el sistema computarizado  IUNIX, y deficiencias en alta de valores de inmuebles por licencia de construcción, informó Juárez.

En control interno se localizó: falta de modificación de funciones en el manual, deficiencias en el procedimiento de pagos anticipados del IUSI, en el análisis de la cartera morosa, en los  avalúos fiscales realizados en el procedimiento de actualización de valores de tierra e inscripciones catastrales. Además, falta de procedimientos en el departamento de IUSI en casos de  desistimiento de solicitud.

La auditoría se realizó de septiembre de 2018 a marzo de 2019, también apuntaron que no se cargaron las licencias de construcción al sistema lo que no permitió que la comuna incrementara sus ingresos.

El alcalde Luis Grijalva, comentó: “no podemos quedarnos sin hacer nada, esos casos deben pasarse al juzgado, toda vez que sean hallazgos para corregir lo que está mal por ello pediremos que se hagan las denuncias”, señaló el jefe edil.

“Hay percepción de corrupción, pero no se puede comprobar”