Para el 16 de junio, cuando los quetzaltecos decidiremos el rumbo que tomará el municipio para los próximos cuatro años, faltan tres semanas, Para informarlos a ustedes, presentamos la entrevista con Marvin de León, candidato por la Unión del Cambio Nacional (UCN). A continuación, las propuestas y plan de trabajo para la alcaldía de Quetzaltenango.

Por La Redacción / La Prensa de Occidente

Para que la gente lo conozca, ¿indíquenos quién es Marvin de León?

Soy quetzalteco, casado, con hijos. Soy administrador público, cuento con diez años de administración municipal y he asesorado a un 45 por ciento de municipalidades de la región suroccidental del país; este recorrido me ha servido para conocer la administración pública y la problemática de la ciudad.

¿Qué lo motivó a postularse y con el partido que representa?

Desde 1995 tenemos un atraso en el municipio, el estancamiento continúa y esto será pagado por nuestros hijos y nietos. Quetzaltenango como segunda ciudad del país merece estar y tener mejores condiciones para sus habitantes. Mantuvimos pláticas con varios partidos, nos pedían cuotas altas de poder dentro del Concejo Municipal, al conversar y pedir al partido que deseábamos conformar un equipo para gobernar la ciudad, y de acuerdo a nuestro criterio, se nos brindó la oportunidad en la UCN. Cuando elegimos el partido no teníamos ni idea de lo que pasaría, uno no puede controlar lo que un amigo hace, menos a alguien a quien no conoce totalmente.

¿Quiénes lo acompañan en la planilla?

Cuando la formamos, pensamos en un equipo no para ganar las elecciones, sí para gobernar la ciudad. El grupo está integrado por profesionales que conocen sobre administración municipal, tenemos a cuatro personas que trabajan asesorando ayuntamientos y conocen de los procedimientos técnicos, políticos, administrativos y jurídicos de una comuna y eso nos servirá para sacar adelante a la municipalidad; en el caso de los síndicos son abogados y notarios, quienes podrán ser representantes legales del municipio. Con esto buscamos que no se tengan complicaciones o impedimentos para actuar cuando se represente a la comuna.

¿Con este equipo, cuál es el plan de trabajo?

Nuestro plan de gobierno tiene siete ejes, el cual lo realizamos con base en un estudio que tiene la ciudad de Quetzaltenango:

  1. Xela de la gobernabilidad y buena administración
  2. Xela de la infraestructura
  3. Xela sana, ambiental, educada y segura
  4. Xela industrial
  5. Xela comercial
  6. Xela del turismo
  7. Xela tecnológica

De estos siete ejes, ¿cuál sería uno de los principales?

Xela en la infraestructura; en cuanto a la movilidad y vialidad, pensamos en la ejecución de cuatro pasos a desnivel, dos de estos en el primer año de gobierno. Cuando hablamos de ello, muchos se asombran y piensan que es imposible. Los primeros pasos a desnivel estarán: uno en la licorera, el segundo en la rotonda de Burger King; para el segundo año se ha planificado hacer los pasos a desnivel en la rotonda Tecún Umán y rotonda a los tribunales.

¿Por qué considera que es viable?

La comuna actualmente cuenta con 250 millones de quetzales sin ejecutar y eso en una municipalidad no va a un fondo común, la comuna no tiene fondo común, por lo que hay disponibilidad financiera. Vamos a readecuar el presupuesto e invertir en esta propuesta, los dos primeros ejes se realizarán en el primer año de gobierno, cada uno de ellos tendrá un costo de entre 20 millones y 25 millones de quetzales. Publicamos la topografía en nuestra página de Facebook, donde posteamos las maquetas virtuales de estos pasos a desnivel. Tenemos la experiencia y sabemos que técnica, política, jurídica y financieramente es viable la realización de estos proyectos.

Uno de los temas complejos es el transporte público, ¿cómo espera resolverlo?

Todo en la municipalidad es un desorden y propicia la corrupción, es por ello que se hará el desarrollo integral del sistema de transporte urbano, donde se actualizará el registro del transporte y sus pilotos; además, se implementará un reglamento del sistema del transporte urbano y se pedirá un cambio de unidades, de microbuses a buses tipo minipulman, se colocará un color a cada ruta para ser identificadas fácilmente. El negocio del transporte es rentable en la cuidad; si los transportistas no acatan estas disposiciones, abriremos la opción para que otras empresas puedan ofrecer los servicios. Ya se cambió una vez el servicio urbano, se puede hacer de nuevo.

Cada vez es más complicado movilizarse en la cuidad, ¿cómo resolvería el problema del tránsito?

Vamos a colocar semáforos inteligentes en varios puntos de la cuidad, principalmente sobre toda la 4a. calle de la zona 3. Los aparatos estarán sincronizados para que esa arteria sea transitable en 12 minutos, la planificación irá de la mano con los pasos a desnivel.

Para el 3 de septiembre, entregaremos una serie de peticiones y proyectos para que la comisión de finanzas públicas le dé dictamen y lo pueda incluir dentro del presupuesto de 2020, si esto no es viable se harán las readecuaciones presupuestarias en la comuna para que al iniciar el período de gobierno también empiecen los cambios.

¿También cuentan con un eje para el agua potable?

En el tema de agua se realizará el plan “Xela 100 años de agua”. Es un proyecto que lo vamos a dejar como política pública, la ejecución será de 2020 a 2030, se invertirán Q355 millones, y anualmente se invertirán Q35 millones, esto incluirá la compra de siete nacimientos que están en la aldea San Miguel Sigüilá, y la perforación de ocho pozos en la cuidad. Hay que mantener una recarga hídrica vital, vamos a cambiar la cañería por tubos de hierro galvanizado, tendrá un costo de Q25 millones. ¿Qué beneficios vamos a tener? Los nacimientos producen 55 mil metros cúbicos de agua al día, de estos solo 30 mil metros se pueden cobrar, el resto no se sabe a dónde va, con el cambio de tuberías se podrá saber las conexiones ilegales que hay.

¿Qué acciones implementarán para el desarrollo económico?

En el tema económico tenemos tres ejes, Xela industrial, comercial y de turismo, en los que se creará la Dirección de Atracción de Inversión. Se prevé implementar una subestación de distribución de energía eléctrica con capacidad para 100 megavatios de potencia, y con esto convertir a la EEMQ en distribuidora regional; además se planea instalar industrias de ensamblaje para celulares y computadoras, también la creación de un centro regional de empaque y distribución de productos agrícolas del Valle del Palajunoj.

Las condiciones de las calles, ¿cómo resolverá este problema?

Los recapeos y bacheos en la ciudad los vamos a trabajar por medio de administración municipal. Se comprará los materiales y maquinaria para repararlas durante la época seca, esta opción evitará lo que está pasando actualmente con el recapeo en la calle Rodolfo Robles. Esos trabajos se tuvieron que hacer por fases, primero una calle, terminarla y luego iniciar en otra parte. 

¿Qué mensaje le daría a la ciudad para que voten por usted?

Los quetzaltecos estamos pagando las consecuencias de tener un gobierno municipal que tiene desconocimiento total de la administración municipal. En Xela no basta la buena voluntad, no basta el buen deseo, debe existir conocimiento y experiencia para tener capacidad. Quetzaltenango no está para llevar a alguien ahí para que aprenda o que entrene, para ver si le queda bien la administración o no, Quetzaltenango tiene que voltear a ver la experiencia; nosotros tenemos el ofrecimiento de poner a disposición los diez años de experiencia en administración municipal, hemos servido en otros municipios y ahora lo queremos hacer en donde vivimos y vive nuestra familia.

Nuestro plan de gobierno tiene siete ejes:

  1. Xela de la gobernabilidad y buena administración
  2. Xela de la infraestructura
  3. Xela sana, ambiental, educada y segura
  4. Xela industrial
  5. Xela comercial
  6. Xela del turismo
  7. Xela tecnológica
Compartir