A 22 días de la celebración de las elecciones generales 2019, el panorama todavía es incierto, el 70 % de la población quetzalteca no sabe a quién elegir tanto a nivel local como nacional, es más, la población desconoce quiénes son sus candidatos.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Para el analista Allan Estrada, la gran cantidad de candidatos y la restricción de información sobre los postulantes no permite medir la intención de voto.  “Hay variedad de opciones y consideró que eso crea un divisionismo en el voto, lo cual puede afectar en la integración de la corporación, el que gane va a gobernar solo”

“Por otro lado no hay mucha diferencia entre la intención de voto por alguno u otro, de hecho, la limitante de las encuestas serias influye en predecir la intención de voto”, señala el analista.

El experto recomienda que se debe, “escoger a quién mejor oferta política ofrezca, de acuerdo a las funciones que el alcalde tiene, que indique cómo puede hacer realidad dichas propuestas y que sean acordes con el presupuesto de la municipalidad”.

Añade: “este proceso electoral es diferente, ya que se redujo el tiempo para realizar campaña; además, las nuevas disposiciones legales no permitieron que los candidatos tuvieran plataformas específicas para dar a conocer sus planes de trabajo”

Los ciudadanos se darán cita a las urnas el próximo 16 de junio, los alcaldes y diputados tendrán seis meses para conocer las condiciones actuales de las municipalidades y el Congreso de la República, en el caso de presidente y vicepresidente, el período de transición será menor, todos deberán tomar posesión el 14 de enero de 2020.

Presentamos el perfil de 20 candidatos de 22 que se encuentran formalmente inscritos. Al cierre de esta edición, Jorge Ixquiac (URNG) y Edwin Castro (Unidos), no respondieron a las llamadas y correos electrónicos en los que se les requirió su hoja de vida.

JESÚS CIFUENTES
  1. Jesús Cifuentes

Director ejecutivo en el Consejo Regional de Desarrollo Región VI, director ejecutivo en Fundespe, gerente regional en el Banco Agrícola Mercantil, gerente regional en el Banco de Crédito, estudió en la Universidad Francisco Marroquín, colegio Salesiano Liceo Guatemala. Busca llegar a la municipalidad de la mano del partido VAMOS

FRANCISCO SANTOS
  1. Francisco Rodrigo Santos Méndez

Propietario de la Empresa CONTRAEM, expresidente del Club deportivo Xelajú, fue electo diputado por el Partido Patriota en 2011 pero no pudo asumir su cargo por tener contratos con el estado.  Es el candidato a la alcaldía por FUERZA.

NATÁN RODAS
  1. Natán Rodas

Licenciado  en Administración de la Universidad Galileo, con Maestría en Administración Pública. Fue diputado durante el período 2012 – 2016. En las elecciones del 2015 participó como candidato a la alcaldía por el partido LIDER, esta es la segunda ocasión que intenta ocupar la silla edil y lo hace con el partido Prosperidad Ciudadana.

JUAN FERNANDO LÓPEZ
  1. Juan Fernando López

Empresario de bienes raíces, en el 2011 buscó la alcaldía con el partido LIDER, en el 2015 se postuló con el partido UCN, ganó una curul en el congreso, pero por ser contratista del Estado quedó desligado. Ahora busca ocupar la silla edil con el partido HUMANISTA

PATRICK GRAMAJO
  1. Patrick Gramajo

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales,  abogado y notario ejerciendo en el bufete de su familia, en la Defensa Pública Penal y el área administrativa del Hospital Regional de Occidente.  Inicio en la vida política en las elecciones del , fue candidato a la cuarta casilla de diputados distritales con el partido LIDER, hoy busca la alcaldía con el partido VALOR.

FRANK RÍOS
  1. Frank Ríos

Empresario  constructor desde hace 25 años, ha trabajado en organizaciones sin fines de lucro ONG. Participó en las elecciones del 2016 como candidato a alcalde con el PAN y ahora lo hace con el comité cívico Ferrocarril de los Altos

HUGO SOTO COMPARINI
  1. Hugo Soto Comparini

Estudió Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, es abogado y notario por la Universidad Rafael Landívar, maestría en Derecho Notarial en la Universidad San Carlos de Guatemala. Es vicepresidente de la Fundación Futuro para los Niños, docente universitario en las universidades Panamericana y Rafael Landívar.  Participa en política por primera vez con el partido CREO.

PEDRO LUIS CHÁVEZ
  1. Pedro Luis Chávez

Abogado Notarial y Penalista, busca llegar a la alcaldía con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

SORAYA LISBETH HERNÁNDEZ
  1. Soraya Lisbeth Hernández Sum

Estudió Licenciatura  en Trabajo Social, Maestría en Administración Pública, ha sido periodista y comunicadora social por 22 años, es catedrática universitaria, desarrolladora de Proyectos sociales, facilitadora de diferentes Diplomados. En las elecciones del 2015 fue candidata a diputada con el partido TODOS ocupó la segunda casilla, se postula para alcaldesa con el partido BIEN.

JULIO ACEITUNO
  1. Julio César Aceituno Morales

Abogado y Notario, docente universitario por más de 33 años en el Centro Universitario de Occidente CUNOC. Fue síndico primero en el período (2008-2010) durante la gestión de Jorge Rolando Barrientos. De 2010 a 2011 fue titular del Segundo Registro de la Propiedad, ha representado a la Asociación Independiente e Transportistas de Quetzaltenango. Busca la alcaldía con el partido VIVA.

MIGUEL DE LEÓN TARACENA
  1. Miguel de León Taracena

Abogado y Notario desde hace 11 años, fue integrante del  Ministerio Público y del Organismo Judicial, consultor de la USAID en gestión de despacho administrativo y en 2017 y 2018 fue registrador auxiliar del Segundo Registro de la Propiedad. Tiene dos maestrías con pensum cerrado en Derecho Mercantil, Defensa de la Competitividad y Derecho Civil y Procesal Civil. Se postula con el Partido de Avanzada Nacional (PAN) por primera vez.

FRANCISCO MÉRIDA
  1. Francisco Salvador Mérida Mérida

Licenciado en Mercadeo y Título Profesional de Mercadólogo, Maestría en Descentralización,  Gestión y Poder Local. Docente universitario en Universidad Galileo, Facilitador en el INFOM, Subdirector Regional de Transportes, en el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, compitió en las elecciones de 2015 con el partido VIVA y en esta ocasión lo hace con PODEMOS.

ELVIA BARRUNDIA
  1. Elvia Antonia Barrundia Rodas

Docente Universitaria en el Centro Universitario de Occidente, fue subdirectora departamental de fortalecimiento a la comunidad educativa de la Dirección Departamental de Educación. Lanza su candidatura para la alcaldía de Quetzaltenango con el partido UNIONISTA.

JUAN ALEXSANDER DE LEÓN
  1. Juan Alexsander de León Recancoj

Abogado y Notario, labora en su propio bufete desde hace 15 años, ha asesorado sindicatos y municipalidades.  Se postula por primera vez con el Partido Productividad y Trabajo (PPT).

LABRENTI CABRERA
  1. Labrenti Cabrera Alvarado

Ingeniero de profesión, en los años noventa militó en el parido FRG y ahora busca llegar al ayuntamiento con el partido AVANZA.

BYRON LARA
  1. Byron Francisco Lara Rivas

Presidente fundador de la Asociación Vyncent Lara, fundador de Cooperativa Sexto Estado R.L., tiene experiencia financiera bancaria. Es postulado a la alcaldía por el partido TODOS.

DONALD URIZAR
  1. Donal Urizar

Pensum cerrado en Arquitectura de la Universidad San Carlos de Guatemala, artista y gestor cultural, trabaja en la empresa familiar Construrizma. Ha sido parte de colectivos ciudadanos  sociales, es postulado por el partido SEMILLA de ganar las elecciones se convertiría en el alcalde más joven de Quetzaltenango.

  1. Marvin de León

Administrador público, diplomados en Derecho Constitucional, Municipal, Parlamentario, Derechos Humanos e Incidencia Política. Asesor de municipalidades de la región suroccidente durante 10, coordinador Nacional del Frente contra la Violencia. En las elecciones del 2007 fue postulado por el FRG, era el candidato a la alcaldía más joven (26 años), ahora se postula con UCN.

ERICK DARÍO NUFIO VICENTE
  1. Erick Darío Nufio Vicente

Abogado y Notario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 20 años de ejercicio profesional, maestría en Derecho Penal; maestría en Derecho Procesal Penal,  doctorado en Investigación Social, ambos por la Universidad Panamericana. Desde hace 18 años ejerce la docencia en el Centro Universitario de Occidente, 11 años como docente universitario en la Universidad Rafael Landívar, campus Quetzaltenango, y  8 años en la Universidad Mariano Gálvez, campus Retalhuleu. Buscará  la alcaldía con el partido LIBRE, luego que la candidatura del actual síndico primero Julián Elizondo, fuera denegada.

MARÍA TERESA CASTILLO
  1. María Teresa Castillo de León (Winaq)

Licenciada en Administración Educativa, Maestría en Docencia Superior y Administradora Educativa Universidad Mariano Gálvez; Técnico en Administración Educativa por USAC. Es docente de la Universidad San Carlos de Guatemala (PADEP), Docente de la Universidad Mariano Gálvez, Integrante de Ternas de Evaluación de Examen Privado en Profesorado y Licenciatura en UMG. Quetzaltenango.