El 16 de junio será el día en que las quetzaltecas y quetzaltecos empadronados podrán elegir a las futuras autoridades nacionales, departamentales y municipales. Aquí la opinión de tres chivos que se han dedicado a la promoción de la cultura en toda Guatemala.

Fran Lepe, Ernesto Pacheco y Helen De Paz

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

Fran Lepe, productor artístico y cineasta:

“Quetzaltenango, después de haber sido una de las ciudades más importante del mundo, está convertida en un basurero”

“Ahora es mucho más histórico e importante el voto que en cualquier otro momento, debido a los cambios en la Ley Electoral que han permitido que sea un panorama diferente a elecciones anteriores. Si bien, ha generado todo tipo de comentarios, algunos negativos y otros positivos, es una oportunidad irrepetible en la historia para hacer participación política, social y cívica, y la juventud no debe desaprovechar esta oportunidad”.

A criterio del entrevistado, la importancia de votar en estas elecciones es que el guatemalteco puede tener control sobre su destino político y social, ya que aquí es donde se define un nuevo proyecto de nación.

Lepe, comentó que para emitir un voto consciente se deben tener en cuenta los planes de gobierno y el pasado de los candidatos.

“No nos puede pasar lo de siempre que escogemos una imagen, una frasecita, una cancioncita, o una foto, si es bonita o bonito el candidato, mínimamente debemos conocer los planes, qué ofrece para el país, aunque no sea a profundidad, conocer cuáles son las propuestas de cada uno eso es mucho mejor que la persona en sí”, dijo Lepe.

“Quetzaltenango actualmente es una ciudad en crisis, una ciudad en decadencia, después de haber sido una de las ciudades más importantes del mundo, ahora está convertida en un basurero, con calles de tierra, lodo, inundaciones, periodos largos sin energía eléctrica, como si fuera una finca, dándole energía a las casitas con motor de gasolina. En este panorama es cuando debemos fijarnos más en las planillas, en los planes de trabajo, en los candidatos, y exigir el cumplimiento de las propuestas”, concluyó Lepe.

Ernesto Pacheco, gestor y productor cultural:

“Se necesitan personas honestas, responsables y que practiquen la transparencia, porque por sus manos pasará mucho dinero”

Pacheco comenta que es importante reflexionar sobre el voto que se va a emitir, investigar el origen de los candidatos, las propuestas que han realizado, si son nuevos o si ya han participado en contiendas pasadas, qué han hecho durante su vida, estos deben ser los parámetros para emitir un voto informado.

Agregó que se deben analizar todos los temas que plantean los candidatos en los planes de trabajo, y consultar a expertos sobre lo que no se logra comprender, es la vida nacional la que se pone en juego para cambiar los problemas nacionales.

“La importancia de votar es que comprendamos cómo funciona la democracia, ya que elegimos a las personas que van a impulsar las leyes de beneficio para la sociedad, y también porque a quienes elegimos serán los que van a manejar el dinero del país, y para ello se necesitan personas honestas, responsables y que practiquen la transparencia, porque por sus manos pasará mucho dinero y eso requiere que elijamos a los mejores”, concluyó Pacheco.

En una frase Ernesto dice: “es importante informarnos sobre a quiénes elegimos y sus planes para poder darles nuestro voto”.

Helen Emilia de Paz Enríquez, estudiante de Relaciones Internacionales y ex Umial Tinimit re Xelajuj Noj, (hija del pueblo de Xelajú):

“El llamado es a los jóvenes para que asistan a votar, de esa forma habrá una buena democracia en nuestro país”

De paz hace un llamado a la juventud para que analice a cada uno de los candidatos que están participando, la coyuntura actual permite saber cuáles son las ideologías, sus posiciones frente a los problemas nacionales y la agenda que manejan, y así decidir por quién votar.

“El llamado es a los jóvenes para que asistan a votar, ya que de esa forma habrá una buena democracia en nuestro país, ya que Guatemala lo necesita, y nuestra participación en este proceso es de vital importancia porque con ello contribuimos al fortalecimiento de la democracia, si no participamos, no estamos ejerciendo nuestra ciudadanía y nuestro derecho de votar”, explica Helen de Paz.

“El país no se presta para continuar apoyando a partidos que únicamente regalan u ofrecen cosas para favorecerse del voto, lo que realmente requiere es de una buena agenda para el desarrollo, cuáles son las necesidades que se deben atender con urgencia y a mediano plazo, además cómo se puede posesionar a Guatemala internacionalmente”, agrega De Paz Enríquez.

En el ámbito local, De Paz comentó que ahora hay varios candidatos por los cuales se pueden llegar a inclinar, pero debe tomarse en cuenta el análisis social de los problemas existentes, como el estado de las calles, el medioambiente, la energía alternativa, el plan de ordenamiento territorial, si lo contempla algún candidato y cómo lo va a resolver, “esos serían parámetros para emitir el voto”.