La Federación de Ciclismo anunció esta semana que la edición No. 19 de la Vuelta Femenina a Guatemala que se correrá del 5 al 9 de junio tendrá un importante paso en la ciudad altense con pedalistas nacionales y extranjeros.

Jazmín (rojo) entrenó esta semana con los campeones nacionales de ruta

Por Stuardo Calderón/La Prensa de occidente

Un total de 98 ciclistas serán parte del evento pedalístico más importante del país en la rama femenina; por Quetzaltenango, la gran figura será Gabriela Soto, que esta semana regresó de México para iniciar su preparación.

Cabe mencionar que esta es la segunda edición que será avalada por la UCI y esta vez el comisario será Carmen Jaimes de Machado de Venezuela.

“Guatemala cuenta con grandes paisajes y terrenos que adornan estos eventos, esperamos en los departamentos un gran recibimiento a los deportistas”, puntualizó Machado.

La primera etapa saldrá de Villa Nueva y finalizará en Escuintla, 125.5 kilómetros; el segundo día será un circuito de cuatro vueltas entre Pamezabal, Santa Lucía y El Novillero, para recorrer 93 kilómetros.

La tercera etapa será otro circuito de 10 vueltas entre San Cristóbal y la Autopista de Salcajá, Quetzaltenango, el recorrido será de 90.5 kilómetros; el cuarto día habrá otra prueba de 10 vueltas entre El Camán y Patzicía, 93.3 kilómetros.

El último día realizarán un circuito de 12 vueltas entre Avenida Reforma y Avenida Las Américas de la capital, una distancia de 60 kilómetros.

El comité organizador brindó una conferencia para detallar las etapas del evento.

La esperanza

Los focos estarán puestos sobre Jazmín Gabriela Soto que llega con el sello de convertirse en la figura del evento.

“A principios de febrero estuve concentrada con un equipo de México, fui a Estados Unidos a correr y ahora regresé para estar de lleno en la vuelta”, comentó Soto.

Esta será la séptima Vuelta Femenina que correrá y la segunda avalada por la UCI. En 2015 y 2017 fue campeona, y en la edición anterior terminó tercera en la clasificación general del evento.

 

Son 13 equipos extranjeros y 4 nacionales que formarán parte de la caravana multicolor.

Compartir