La agrupación Libre había postulado al candidato Julián Elizondo, síndico del actual Concejo Municipal, pero la Contraloría General de Cuentas no le extendió su finiquito, por ello el candidato a concejal primero Erick Darío Nufio y la planilla continúo en la contienda y están participando en la elecciones por la alcaldía de Quetzaltenango. Esta es su propuesta.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

¿Por qué lo atípico de hacer campaña como vicealcalde?

Al momento de ser inscrita nuestra planilla, se declaró vacante la casilla de alcalde municipal; así que con el resto de la planilla decidimos participar en ejercicio de un derecho constitucional, pues somos respetuosos de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del estado de derecho; por eso, nuestra participación la llevamos a cabo de esta manera. Hay que recordar que el gobierno municipal no lo ejerce una sola persona si no un Concejo Municipal y nosotros somos un equipo. Si Dios y el pueblo bendito de Quetzaltenango nos da la oportunidad, a través de su voto, de dirigir los destinos de nuestro municipio, de conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su Reglamento, el cargo de Alcalde Municipal lo ejercería su servidor por la razón indicada. Es por ello, que hago un llamado a los vecinos de Xelajú para que con toda confianza y determinación voten y lo hagan por nuestro partido político Libre.

Para todas aquellas personas que no le conocen, que les podría decir. ¿Quién es Erick Darío Nufio Vicente?

Soy un quetzalteco, amante de su terruño, nacido en esta hermosa ciudad de La Estrella, donde he radicado, estudiado y ejercido mi profesión toda mi vida, tengo 47 años, soy abogado y notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Centro Universitario de Occidente, con 20 años de ejercicio profesional, tengo una maestría en Derecho Penal por parte de la USAC y otra maestría en Derecho Procesal Penal, así como un doctorado en Investigación Social, ambos, por la Universidad Panamericana de Guatemala, campus central; en cuanto al doctorado tengo pendiente únicamente la defensa de tesis. Mis títulos se encuentran debidamente registrados en la Contraloría General de Cuentas. También cuento con más de 20 diplomados en diversas ramas jurídicas y sociales, tanto a nivel nacional como internacional. Desde hace 18 años ejerzo la docencia en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Occidente, aunque también tuve la oportunidad de trabajar como docente universitario durante 11 años en la Universidad Rafael Landívar, campus Quetzaltenango, y durante ocho años en la Universidad Mariano Gálvez, campus Retalhuleu.

Ahora que decide participar a un cargo de elección pública, ¿a qué partido representa y por qué lo eligió?

Represento al partido Libre y fui electo en la Asamblea Municipal para candidato a primer concejal del Honorable Concejo Municipal de Quetzaltenango, a través de un proceso democrático y participativo de hombres y mujeres, jóvenes y ciudadanos quetzaltecos comprometidos y con experiencia, quienes tenemos el único deseo de servir a nuestra querida Xelajú. Decidí participar en Libre porque es un partido nuevo en el espectro político nacional, lo cual es atractivo porque no tiene un pasado negativo que pueda señalársele.

¿Qué nos podría decir acerca de las personas que lo acompañan en la planilla municipal?

Todos son honorables y reconocidos en la sociedad quetzalteca, en los diferentes ámbitos en que se desenvuelven, totalmente comprometidos con Quetzaltenango, trabajando por que en la ciudad y su entorno rural se alcancen condiciones propicias para el desarrollo social, económico y ambiental donde las futuras generaciones puedan crecer, estudiar y laborar en un ambiente seguro y digno, confiados en que se conserve y respete la equidad de género, así como la identidad multiétnica, pluricultural y plurilingüe de nuestra población.

¿En materia de energía eléctrica qué contempla su plan?

Como ya se ha establecido, la deuda que reconoce la actual administración es de 153 millones de quetzales; es fundamental entender que la salida a un contrato que tiene más de 40 años es lograr la condonación de la deuda por parte del Gobierno, para ello se recurrirá a la conformación de un grupo de asesores que acompañe a la autoridad municipal en esta misión, quienes deberán hacer gestión, pero verdadera gestión, en la práctica y no manejar esta situación como un discurso político. En tanto se avanza en dicha negociación, se dará seguimiento al estado de las negociaciones actuales, a través de la creación de una mesa multipartita entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Energía y Minas, la Comisión de Energía del Congreso, y el INDE. Por otro lado, debe mejorarse la capacidad de generación de energía eléctrica municipal, dado el avance de la tecnología y la disponibilidad de recursos naturales; el municipio tiene la capacidad de realizarlo, reduciendo la compra de energía al INDE. De igual manera, se tiene la visión de crear una empresa generadora que sea propia de la Mancomunidad Metrópoli de Los Altos, con base en energía solar y un sistema gerencial en el que prive la gestión por resultados y alta calidad de servicio al cliente, lo que garantizaría precios accesibles al consumidor, calidad de servicio para la industria y excedente para financiar obras de desarrollo de los municipios mancomunados. Importante es recuperar la morosidad domiciliar e industrial, disminuir las pérdidas técnicas y la regularización de los servicios de energía eléctrica.

¿Considera que es viable por el clima e inversión?

Es completamente viable. Se necesita llevar verdaderamente a la práctica las intenciones, trabajar en ello, dar seguimiento a los procesos e informar constantemente a la población.  Recalco: la capacidad de gestión es fundamental.

Uno de los problemas que más afecta a la población es el transporte público, ¿Cómo piensa resolverlo?

El transporte de pasajeros o transporte urbano debe ser readecuado a nuevas rutas a efecto de lograr una eficiente cobertura en toda la ciudad, facilitando bahías de abordaje en lugares estratégicos para beneficio de la población. En cuanto al transporte de carga, es fundamental aplicar horarios permitidos para circulación en la ciudad.  El transporte de pasajeros también será regulado con la implementación de terminales específicas en la periferia de la ciudad. De forma integral, se procederá a implementar proyectos de infraestructura física que sean compatibles con esta dinámica, tales como ampliación y viabilización de nuevas calles y avenidas, puentes y pasos a desnivel.

Quetzaltenango ya no es ciudad en la que uno se movilizaba en poco tiempo. ¿Qué han considerado para mejorar la situación?

Actualmente, la direccionalidad de la ciudad es sur-norte (avenidas y vías libres), en tanto que el flujo vehicular lleva otro sentido (este-oeste); la propuesta es hacer compatible la direccionalidad con el flujo, bajo este principio, se reestructurará la cuadrícula urbana del municipio y su señalización, logrando una liberación de tránsito acorde al crecimiento urbanístico, evitando obstáculos a la libre movilización;  de forma complementaria se implementará el par vial de sur a norte.

¿Qué acciones implementará para crear el desarrollo económico que los quetzaltecos necesitan?

Nos adherimos a la Política Nacional de Competitividad y a las regulaciones del Código Municipal, así como los lineamientos del plan K’atun Nuestra Guatemala 2032, por cuya virtud la Municipalidad, en consenso con los sectores económicos y sociales, debe determinar cuáles son las vocaciones económicas del municipio y crear todas las facilidades en infraestructura y servicios para atraer inversión productiva que genere empleos dignos y bien remunerados. Al asumir el gobierno municipal se promoverá la generación de empleo a través del impulso del programa Vivienda Accesible y Digna, en el cual, la Municipalidad dispondrá de diversos terrenos apropiados para este propósito y empresas privadas y cooperativas aportarán lo correspondiente para viabilizar la construcción de un mínimo de 800 viviendas. De esta forma se atiende un fuerte problema de cientos de familias que ven sus ingresos insuficientes para pagar mensualmente una renta, a la vez de generar empleo durante los cuatro años de administración.

Por otro lado, es necesario indicar que el municipio cuenta con una estructura social organizada en diferentes instancias, como asociaciones, cámaras, gremios, universidades, etcétera. Lamentablemente estos no son tomados en cuenta de forma efectiva para direccionar las políticas y acciones municipales.

Se establecerán mecanismos efectivos de vinculación a efecto de lograr un trabajo conjunto y potencializado con la participación de los sectores económicos, sociales, académicos y ambientales que operan en el municipio y a nivel nacional.

Los elementos de acción serán:

  1. a) Creación de la Plataforma Multisectorial de Quetzaltenango.
  2. b) Creación de comisiones multi-institucionales de análisis y propuesta temática.

En otros municipios se están construyendo plantas de tratamiento de aguas residuales, ¿está consciente de que Quetzaltenango está atrasado en este tema?

Sí, estoy consciente, por eso dentro de nuestro plan de trabajo contemplamos el establecimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Quetzaltenango, presupuestada en Q. 75 millones.

En los últimos días, hemos visto que las calles están en completo abandono y un plan de recapeo completamente mal ejecutado, ¿Cómo piensa usted cambiar esto?

Se creará un programa anual de mantenimiento de calles y avenidas, será un programa verdadero y serio, en el que se dispondrá de los recursos financieros necesarios, utilizando procedimientos por administración; esto incluye restauración de calles empedradas. Por otra parte, se establecerá un proyecto global de sustitución de carpeta asfáltica por concreto hidráulico, esto en calles y avenidas sujetas a tránsito pesado; en el caso de colonias y lugares de menor carga vehicular se utilizará adoquín ecológico, para mantener la permeabilidad de los suelos. Se hará la petición al gobierno central para que transfiera a Quetzaltenango, la calzada Manuel Lisandro Barillas, la Cuesta Blanca, la calzada Minerva y la 12 avenida de la zona 3, actualmente empedrado, para que la comuna pueda darles mantenimiento. Esto se realizaría en macroproyectos para subsanar rápido los trámites administrativos y adjudicarlos a empresas serias porque hacer tramos cortos, es caro y lento.

¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía para que voten por usted?

Esta es mi primera participación en política partidista y lo estoy haciendo de buena fe, movido por el deseo de reposicionar a Quetzaltenango como la capital de la región Suroccidental del país, pues me he percatado del calvario que vive diariamente la población quetzalteca en los problemas que le han afectado, principalmente, el mal estado de las calles, el transporte público, las inundaciones y la falta de espacios públicos para la recreación y libre circulación de las personas; deseo contribuir para el logro de una ciudad en la que las familias puedan vivir dignamente, tal como deben hacerlo los seres humanos, estudiar con entusiasmo y trabajar con orgullo, que sea el mejor legado para mi familia y toda la población. Además, me acompaña una planilla de gente nueva en el ámbito político, capaces y con la determinación necesaria para luchar porque Quetzaltenango sea un mejor municipio. No tenemos financistas ni patrocinadores ni compromisos con nadie más que con Quetzaltenango; nuestra campaña es totalmente austera, pero con mucho amor por Xelajú. Por ello, respetuosamente los invito a darme su apoyo y, consecuentemente, dárselo a nuestra planilla, votando por el partido Libre.

Compartir