“La prosperidad un tema postergado para la mayoría de la población”.

“Nuestra propuesta se basa en tres ejes: salud, educación e infraestructura”.

En la presentación de su credencial, el candidato a diputado por el partido Prosperidad Ciudadana (PC), del distrito de Quetzaltenango Jorge Arturo Tobar Sosa manifestó que la prosperidad no ha sido para todos por igual, por lo que se debe cambiar la forma de hacer política.

Por La Redacción/la Prensa de Occidente

A criterio del candidato de PC, los que han sido diputados en los últimos 16 años se olvidaron de Quetzaltenango, se fueron a vivir a la ciudad capital sin cumplir con su deber de legislar que los recursos fueran bien invertidos en proyectos de larga duración para su tierra.

“Vemos que hay molestia de la gente por la falta de servicios de salud, de educación, de infraestructura, y nadie responde para solucionar los problemas importantes.  En el gobierno de Edwin Escobar, y nosotros como diputados, se buscará una verdadera descentralización del poder y que sean las municipalidades las que manejen más fondos del aporte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del aporte constitucional”, dice Tobar.

Para el entrevistado, siempre ha habido ofrecimientos que se quedaron en promesas, por eso es necesario dar un giro y elegir a personas que puedan responder a la nueva dinámica y evitar que más gente esté migrando hacia otros países, poniendo su vida en peligro, endeudándose para poder viajar y que finalmente pierden el dinero cuando son deportados.

“Nuestro enfoque legislativo estará enmarcado en tres ejes: primero es la educación para todos, vamos a legislar para darle más presupuesto al Ministerio de Educación, esto se traduce en refacción escolar, útiles escolares, ampliación de cobertura y calidad educativa; mejores escuelas y materiales de mejor calidad, ahí estará nuestro enfoque desde el Congreso”, refirió Tobar.

“En el tema de salud proponemos hospitales con medicina suficiente, mediante el abastecimiento real de las necesidades, que las municipalidades tengan incidencia en el manejo de los hospitales y centros de salud.  En cada municipio los centros de salud deben funcionar las 24 horas”.

Agrega: “La gente se enferma en las noches, también los fines de semana, por qué esos momentos no se atiende; recursos hay, una mejor distribución hace falta, nuestro compromiso es proponer iniciativas de leyes, fiscalizar rigurosamente. La tarea es ardua pero lo vamos a lograr con el apoyo de la población”, afirmó Tobar Sosa.

El candidato también hizo mención que en su planilla se incluyen personas que por primera vez participa en política partidaria, y que no están tachadas por actos fuera de la ley o de corrupción.

“La Planilla de candidatos a diputados de Prosperidad Ciudadana, en su mayoría, son jóvenes, hombres y mujeres profesionales que quieren demostrar que otra forma de hacer política es posible. Hemos decidido participar porque no queremos solo lamentarnos de que las cosas no cambian, o que se están haciendo mal, con nuestra experiencia laboral y nuestra formación académica podemos aportar para sacar adelante al país” dijo.

Vamos a apoyar a las mujeres creando el Bono Mujer para empoderarlas y que puedan aprender oficios que fortalezcan sus ingresos

Gente joven

En referencia a su profesión y del equipo que lo acompaña, Jorge Arturo Tobar Sosa dice ser empresario y docente universitario; y el listado está conformado por Indira Yohana Cajas Quijivix, José Carlos Guzmán Straube y Rode Elizabeth Ixtacuy Ixcayau, gente joven que reclama espacios en las grandes decisiones políticas.

Dentro de las primeras medidas al llegar al Congreso de la República, Prosperidad Ciudadana considera buscar los votos necesarios para hacer viables los temas para apoyar la educación, salud e infraestructura, que son los ejes fundamentales para el desarrollo del país.

Una iniciativa de ley relacionada con la migración es otro de los ejes que el candidato asegura que va a impulsar para mejorar las condiciones de vida de los connacionales en otros países, pero que su aporte en remesas se transforme en desarrollo para las comunidades en Guatemala.

“Tenemos la ley del migrante, a la cual se le debe dar un empuje en el sentido que, quienes mandan remesas, que los bancos les den cinco puntos extras para que ellos sean estimulados y puedan apoyar con los recursos para generar pequeños negocios”, expresa Tobar.

El candidato al Congreso de la República por Quetzaltenango  comentó que harán una fiscalización a nivel general, desde los municipios, direcciones y delegaciones departamentales hasta los ministerios en la ciudad capital para evitar actos de corrupción en todos los sentidos.

Finalmente, comentó que en el gobierno de Edwin Escobar se creará el Bono Mujer que estará encaminado a madres solteras, viudas, mujeres con discapacidad; además se impartirán cursos como panadería, repostería, corte y confección y cultoras de belleza para empoderar a las mujeres y que puedan poner sus propios negocios para ganarse la vida.

Hablan los jóvenes candidatos

Indira Johana Cajas Quijivix, abogada y notaria, comentó que dentro de las propuestas de la planilla de Prosperidad Ciudadana,  velarán y trabajarán por el fortalecimiento de los hospitales. “Actualmente se tiene un hospital que ya es insuficiente, por ello, la propuesta es renovar las instalaciones y dotar de medicina para mejorar el apoyo a la población”, dice la candidata.

Y agrega: “Los  hospitales carecen de medicamentos, eso hace que la población se traslade de Totonicapán hacia  Quetzaltenango y de aquí a la ciudad capital; el objetivo es abastecer las farmacias que tienen los hospitales y que se cuente con el equipo necesario. Por ejemplo, hemos visto que el equipo en el Hospital Regional de Occidente ya caducó, los médicos han tenido que ver cómo lo arreglan para seguir atendiendo. Como futuras autoridades vamos a gestionar para que los hospitales estén bien equipados”, dice Cajas Quijivix.

A criterio de la candidata, la fiscalización en el hospital regional no se ha realizado como debería y un ejemplo de ello, es la construcción de la Sala Materna que se construyó con material de mala calidad y, pese a que no se ha utilizado, ya presenta fisuras en las paredes.

Además, dentro de su propuesta se incluye gestionar un área para las personas que llegan a apoyar a sus familiares enfermos y que no tienen un lugar donde pernoctar, por lo que se quedan a la intemperie toda la noche, “eso no es de humanos, soluciones se pueden encontrar”, comentó Quijivix.

Además apoyar centros de salud

“Las alcaldías pueden asumir el papel de gestionar y administrar la salud en los municipios”, aseguró la entrevistada, porque ellos hablan de descentralización y dotar de recursos para que los alcaldes tengan con que apoyar ese tema.

“En cada municipio se deberá procurar que los centros de salud puedan tener una farmacia con medicina suficiente, sobretodo, que atienda las 24 horas, ya que las personas se enferman por la noche y por las madrugadas y fines de semana”, concluyó Cajas.

La educación será prioridad

José Carlos Guzmán Straube, quien va en la segunda casilla, dijo que la educación será prioridad para tener un país educado. “Sí se habla de descentralización en nuestro partido la educación también debe pasar a manos de los alcaldes municipales, la propuesta es que si ahora se da un 12 por ciento de aporte a las comunas, este debería aumentar a un 25 por ciento, la propuesta es viable con voluntad política y con ganas de desarrollar el país”, resaltó Guzmán.

A criterio del candidato, se debe poner énfasis en la refacción escolar, una educación de calidad, útiles escolares, que no falten maestros y que los alumnos gocen aprendizaje.

Creación del Bono Mujer

Rode Elizabeth Estacuy Ixcayau, integrante de la planilla de candidatos a diputados en la cuarta casilla, comentó que dentro de la propuesta que se tiene es la creación del bono mujer.

“Las madres solteras, trabajadoras, o con discapacidad, se les entregá Q. 500 quetzales conforme a ciertos requisitos, porque serán programas de desarrollo para su autosostenimiento. El proyecto consiste en que tendrán la oportunidad de aprender un oficio como panadería, corte y confección, belleza, repostería, y luego podrán acceder al bono, además de capacitarse empresarialmente”, dijo la candidata.

Estacuy considera que hay niños que no van a la escuela porque no tienen ni que comer, y si van se pasan la mañana con hambre porque ahí tampoco les dan, por ello se fiscalizará para que los recursos sean bien utilizados en las escuelas, concluyó la candidata.

 

En el tema de la salud, los candidatos de Prosperidad Ciudadana se enfocarán en que los hospitales estén con suficientes medicamentos y se descentralicen los servicios.