El Movimiento Semilla surgió través de las demandas sociales de 2015 con un grupo de académicos e intelectuales que en 2014 que exigían el cese a la corrupción y la mejora de las condiciones de vida de la población guatemalteca. En Xela esta es la planilla de diputados y estas son sus propuestas.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

Rafael Menchú con maestrías en Derecho Parlamentario y Liderazgo Organizacional,  ambas, por la Universidad de San Pablo; además,  estudios en Contaduría Pública y Auditoria. Cursos superiores en Economía, Políticas Públicas, Finanzas, Política Fiscal, entre otros. Actualmente estudia la maestría en Gestión Pública y Liderazgo en la Escuela de Gobierno (EdG).

Se ha desempeñado como Asesor Técnico en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, su vínculo a través del Programa de Modernización Legislativa Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) y la Universidad de Austin Texas. Es experto en finanzas públicas y gestión parlamentaria; además, ha coordinado procesos de política pública con organismos bilaterales y multilaterales, sector público y privado relacionados con desarrollo. Menchú encabeza la planilla de candidatos a diputados al Congreso de la República de la organización política Semilla. Este es su plan de trabajo.

¿Por qué lo eligió Semilla?

Represento al partido político Movimiento Semilla, una organización política nueva, fresca y con prácticas políticas diferentes, no clientelares. Movimiento Semilla surgió con un grupo de académicos e intelectuales en 2014 y se fortaleció a través de las demandas sociales de 2015, donde se exigió un cese a la corrupción y la mejora de las condiciones de vida de la población guatemalteca.  Lo elegí, porque me siento plenamente identificado con los principios que determinan su ideología y accionar político, siendo éstos: la democracia, equidad, país plural, economía humana y respeto a la naturaleza.

¿Qué lo motivó a postularse como candidato?

Contribuir a la reducción de los flagelos que afectan a la población guatemalteca y que han limitado su desarrollo tanto en la posibilidad de acceso y disposición de los distintos bienes y servicios del Estado.  Es fundamental unir esfuerzos y rescatar el Estado, lo que pasa por reconstruir las instituciones, de esa manera poder servirle a la población, a través de políticas públicas coherentes con la realidad y garantizando los recursos suficientes para propiciar su efectividad, resultado e impacto, a través de un Estado creativo e innovador.

En tal virtud, los Diputados del Congreso de la República, juegan un papel determinante para lograr la institucionalidad de las políticas públicas; fundamentalmente, cumpliendo su función de representación, legislación, control y fiscalización parlamentaria.

¿De quedar como diputado, ya tiene una agenda de trabajo?

Si, la bancada Semilla a través de mesas técnicas y participativas, ha logrado integrar una agenda legislativa que incluye Iniciativas de Ley con tres enfoques diferentes, al cual se le ha denominado, “El desafío de las 3R”

El primero se refiere al Rescate del Congreso, para ello se considera impulsar: la ley Orgánica del Organismo Legislativo, ley del Sistema Nacional Anticorrupción, ley para Regular los Conflictos de Interés y el Cabildeo (Lobby), nueva ley de Contratación del Estado, reforma profunda a la ley Electoral y de Partidos Políticos.

El segundo enfoque, pretende la Reconstrucción de las instituciones públicas, para ello se presentarán nuevas leyes de Servicio Civil, de General de Planificación y de Competencia.

Un último enfoque persigue  Responder a las demandas de la población, a través de: reformas a la ley de la Policía Nacional Civil (para fortalecer el sistema de carreras, reforzar el enfoque preventivo y eliminar las interferencias políticas en la gestión y uso de sus recursos), así como a las leyes: de la CONRED, a la ley Constitucional, que garantice la evolución de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos, de Consulta Previa e Informada; para la Eliminación contra la Discriminación, Racismo y Crímenes de Odio; para el Desarrollo Económico de las Mujeres, Orgánica de la Coordinadora Nacional para la prevención de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, del Sistema de Protección Integral para la Niñez y la Adolescencia, para el Desarrollo de la Lectura, el Ecosistema del Libro y las Bibliotecas, de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, entre otras.

Cuáles son los temas prioritarios en su agenda como legislador para sacar adelante a Quetzaltenango?

De manera particular, tenemos un propósito claro que la región de Occidente en la que se ubica el departamento de Quetzaltenango, hay un desafío mayor que debemos enfrentar los diputados.  En tal virtud, nuestra causa se estará enfocando en reactivar la dinámica económica de la región, garantizando los incentivos correctos; así como propiciar la legislación coherente con los derechos económicos, sociales y culturales, para que éstos sean progresivos y coherentes con la realidad de la población.  Por lo que destacamos algunas Iniciativas que contribuirán al desarrollo de las familias.

Siembra (Iniciativa de Ley) Cosecha (Decreto con impacto en beneficio social)
Ley nacional del sistema anticorrupción Articular a todas las instituciones públicas, privadas y de sociedad civil, que ayuden a reducir los incentivos perversos que favorecen la corrupción.

 

Fomento e innovación de productos elaborados por mujeres emprendedoras. Acceso y apoyo financiero, enlace de mercados, para el crecimiento económico familiar y comunitario.

 

Ley de capital sostenibilidad económica del migrante guatemalteco. Garantizar entre otras fuentes, las remesas como “capital semilla”, generar emprendedores, trabajo local, accionista colectivo; a través de la creación del Banco del Migrante.

 

Inversión estatal para el desarrollo comunal Vincula la inversión específica, al presupuesto anual.

 

Centro tecno-industriales para cadenas de agroproducción, trabajo y mercado. Agrorurales, innovan, producen, procesan, venden propios productos; con valor y rentabilidad sostenible.

 

Promoción del aprendizaje, la creatividad e innovación en ciencia y tecnología. Fortalecer habilidades y competencias de la niñez, adolescencia y juventud; sobre evolución tecnológica de actividad.

 

¿Cómo piensa que se puede recuperar Quetzaltenango del caos en que está sumido, calles desechas, sin energía eléctrica, manejo inadecuado de los desechos sólidos?

El Congreso de la República, el gobierno local y el Ejecutivo, juegan un papel determinante para superar estas realidades. En el Congreso, incidiremos gestionando desde los procesos de la planificación, discusión y aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para que se asignen los recursos suficientes a proyectos de desarrollo.

El respaldo de las políticas públicas que estén logrando resultados e impactos en su implementación es fundamental para reducir esas inconsistencias de la administración pública.

Lo que corresponde desde el Congreso es respaldar las políticas públicas que se implementen desde el ejecutivo, garantizando las fuentes de financiamiento de los proyectos de desarrollo, al gobierno local, con esto poder responder a las demandas de la población.

Tenemos claridad de los desafíos que deben enfrentarse en superar el problema energético, por lo que hay que hacer una reforma profunda del marco legal al sistema energético; para hacerlo más efectivo y eficiente y proponer a través de una Iniciativa de Ley la condonación total o parcial de la deuda que tiene la Municipalidad de Quetzaltenango al INDE, así no afectar la dinámica de la  economía familiar.

En el caso de seguridad, ¿planea hacer algo?

Es prioritario fortalecer el funcionamiento del Sistema de Seguridad por lo que se promoverá la Ley del Sistema Nacional de Seguridad, para mejorar los controles sobre las instituciones que lo conforman, especialmente del Consejo de Seguridad Nacional.

¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía para que voten por Usted?

Provengo de una familia campesina de Quetzaltenango que ha sorteado vicisitudes como muchos de los que cohabitamos este territorio, hoy puedo decir que tengo la capacidad y experiencia para desempeñarme en las funciones parlamentarias con solvencia ética y moral.  Además, me hago acompañar de un equipo diverso, multidisciplinario y que no ha participado en ninguno de los procesos señalados y que tienen cooptado el que hacer público.  En este sentido, con mucha humildad le solicitamos a los ciudadanos su voto de confianza y juntos emprender un proceso de florecimiento de esta y de las futuras generaciones.

“Represento al Partido Político Movimiento Semilla, una organización política nueva, fresca y con prácticas políticas diferentes, no clientelares”, Rafael Menchú.

Aura Marina Chojlán

Gerencia para el Desarrollo Sostenible

Originaria de Quetzaltenango

Casilla No. 2

 

Brenda Itzep

Especialista en Municipalismo y Desarrollo Comunitario.

Catedrática Universitaria

Originaria de Quetzaltenango

Casilla No. 3

Shirley Girón

Mercadóloga con Especialización en Comercio Internacional y Administración Pública

Originaria de Quetzaltenango

Casilla No. 4

Orlando Pérez

Desarrollador de Software en Sistemas

Originario de Palestina de Los Altos

Casilla No. 5

Guillermo Ximin

Procurador Jurídico y Dirigente de Juventud

Originario de Quetzaltenango

Casilla No. 6

Elisa Salanic

Licenciatura en Trabajo Social

Originaria de Cantel

Casilla No. 7

 

Compartir