Licenciado  en Administración por la Universidad Galileo, con maestría en Administración Pública. Fue diputado durante el período 2012–2016. En las elecciones del 2015, participó como candidato a la alcaldía por el partido Lider; esta es la segunda ocasión que intenta ocupar la silla edil y lo hace con el partido Prosperidad Ciudadana. Esta es su propuesta.

“El licenciado Julio de La Roca fue quien nos ayudó a hacer el plan de gobierno junto con Denis Rodas, Alejandro Rivera y 20 expertos más que se han sumado”.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

¿Por qué participará en las elecciones?

Ante el caso que vive la ciudad es imposible quedarse con los brazos cruzados, es increíble ver a una ciudad que se cae a pedazos, que hoy se ve inmersa en basura, inundaciones, problemas de energía, mercados e inseguridad; por esto, no podemos ser espectadores, eso me hizo hacer consciencia y volver a participar.

¿Y por qué en el partido de Prosperidad Ciudadana cuándo ya se tenía otra línea política?

Es un partido nuevo y con una visión interesante, parte del símbolo es un lápiz y para mí eso significa educación, transparencia y trabajo; es un partido que viene a integrar a muchos guatemaltecos y quetzaltecos, nadie le hace feo al lápiz, de lo contrario es un símbolo bien recibido. Se han abierto espacios interesantes, tenemos un candidato a la presidencia con mucha experiencia, egresado de la Universidad Harvard de Estados Unidos, un académico muy preparado, dos veces alcalde de Villa Nueva en el departamento de Guatemala y con muchos años de experiencia como empresario.

¿Por qué cree que la gente no quiere participar en movimientos políticos?
En Quetzaltenango tenemos un problema especial, vivimos 16 años de anarquía, desorden y corrupción. Aquí hay un cáncer, existe un grupo numeroso que a cambio de beneficios personales se han dejado manipular y eso ha hecho que se roben las elecciones durante 16 años. Hay varios beneficios que estas personas obtienen y por eso se dejan manipular. Ante esta situación, hemos tenido gobernantes que solo se han ido a sentar y no han hecho nada, solo ser condescendientes con sus amigos empresarios, quienes los han ayudado a gobernar, eso desgraciadamente viene a terminar de hundir a la ciudad que ahora es un caos. Hay personas que dicen: yo he votado desde hace 20 años, pero la gente vota desconociendo que hay un grupo que solo llega a beneficiarse de la municipalidad, no a buscar el desarrollo.

De ahí, es que hacemos el llamado a integrarnos en un bloque de 30 mil quetzaltecos que quieran correr la voz, aceptar el reto y darle la oportunidad a este municipio de salir adelante, de mejorar las calles; con un gobierno transparente, esa es la propuesta que traemos.

¿Cuáles son los problemas esenciales, importantes y urgentes que necesita resolver la ciudad?

De prioridad, tenemos que recuperar nuestra red vial, para eso tendremos una planta de producción de concreto hidráulico y un plan de mantenimiento permanente para las calles y avenidas, tanto para el área urbana como la rural. Esto nos va a permitir fundar una empresa público-privada, en la que más de cinco mil quetzaltecos serán copropietarios; además, eso nos servirá para reactivar la economía de todo el municipio, y nos permitirá crear empleos parciales, de tal manera que nuestros jóvenes no abandonen la universidad por falta de recursos. Considero que es un proyecto muy estratégico que nos permitirá tener concreto a precios accesibles para construir los pasos a desnivel que son tan necesarios para acabar con el caos vial que nos afecta y nos ha hecho perder más de Q. 100 millones. Otro tema de urgencia es la inseguridad, vamos a instalar cámaras de seguridad y botones de pánico en los buses, paradas de buses y mercados, crearemos una oficina de prevención del delito y un centro de monitoreo muy robusto para que la población sienta que hay seguridad, vamos a buscar todas las vías para lograr que Xela sea un municipio seguro.

Si la gente lo quiere seguir y saber más de su plan de gobierno, ¿Cómo lo pueden ubicar?

En Facebook, como Natán Rodas y también en www.natanrodas.com. Ahí van a conocer nuestro plan de gobierno, nuestra planilla, nuestros técnicos. El licenciado Julio de La Roca fue quien nos ayudó a hacer el plan de gobierno junto con Denis Rodas, Alejandro Rivera y 20 expertos más que se han sumado.

Mensaje para la gente que está indecisa y aún no sabe por quién votar

Que conozcan nuestra hoja de vida, eso es muy importante. Tengo 25 años de ser empresario, de hacer muchas actividades sociales. Fuera de la política, siempre hemos llevado juguetes, jornadas médicas y programas de no más basura en las calles; además, hemos llevado toneles para basura a los mercados y  universidades; la obra social la hemos realizado sin pedir a cambio un voto y estas acciones hablan por sí solas. Queremos invitar a la población a que se sume a este reto, a los 30 mil quetzaltecos que quieren un cambio y la oportunidad de tener un mejor desarrollo económico para que haya empleo y una mejor calidad de vida.

HOJA DE VIDA- NATÁN RODAS

Proviene de una familia con principios Quetzalteco  como tu

– Bachiller industrial y Perito en Electricidad

– Con Estudios de Ingeniería en sistemas En Universidad Mariano Gálvez

– Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Galileo

– Estudios en Maestría de Administración Pública

– Más de 25 años de ser empresario,

– Fundador de Empresas a nivel nacional.

– Creador del Sofware Multisys XP

– Encargado de promover cientos de oportunidades de empleo

25 AÑOS DESARROLLANDO PROGRAMAS DE ENFOQUE SOCIAL

Dirigidos a niños, jóvenes, mujeres y adulto mayor.

Jornadas médicas, odontológicas y programa “No más basura en las calles”

CÓMO CONGRESISTA :

– Abrió la oficina de atención a los Quetzaltecos

  • Acompañamiento a Cocodes y Grupos organizados en gestión de proyectos.

-Presentó más de 17 iniciativas de ley, entre otras.

De prioridad, tenemos que recuperar nuestra red vial, para eso, tendremos una planta de producción de concreto hidráulico y un plan de mantenimiento permanente para las calles y avenidas, tanto para el área urbana como la rural.