Uno de los candidatos más jóvenes de la contienda electoral actual es Patric Gramajo, quien se postula por VIVA, quien es de los preferidos del electorado, principalmente de los jóvenes de 18 a 40 años, quienes se idenfican con él. Aquí está su propuesta como lo han expuesto varios candidatos.

 Por La Redacción/La Prensa de Occidente

Para que la gente lo conozca, ¿indíquenos quién es Patric Gramajo?

Nací el 19 de junio de 1988 en la ciudad de Quetzaltenango, tengo de 30 años, he trabajado en diferentes actividades sociales y políticas en la ciudad de Quetzaltenango.  Laboré en el Instituto de la Defensa Pública Penal, del año 2012 al 2015, donde realicé actividades interinstitucionales para la prevención del delito. Laboré del 2016 a 2017 en el departamento legal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social enfocándome en los procesos judiciales que se desarrollan para la adjudicación de pensiones a los afiliados de dicha institución.  En 2018, trabajé como coordinador de eventos y adquisiciones del Ministerio de Salud en Hospital Regional. Además, fui coordinador general de la plataforma ciudadana Movimiento Integral Quetzalteco, en el cual, se tuvo como objetivo fomentar la participación y colaboración ciudadana de los quetzaltecos para generar una nueva iniciativa social para la prevención de actos delictivos y recuperación de valores que trasmitan desarrollo y fomento por medio de los ciudadanos en Xela.

Actualmente, soy miembro de la red de jóvenes políticos de la Organización de Estados  Americanos (OEA), gestor de la fundación ciencias de la documentación en España, afiliado y coordinador general del programa político del Partido Valor en Quetzaltenango. A través de dicha coordinadora, Patric Gramajo, coordina a un equipo con el que desarrolla actividades de formación política, organización, llamado a la afiliación y la estructuración de un plan incluyente, participativo y comprometido con los ciudadanos de Quetzaltenango.

¿Qué lo motivó a postularse y con el partido que representa?

Porque tengo las cualidades, el liderazgo, la juventud y la capacidad para gobernar la ciudad. Ser alcalde es ser la cara viva de los problemas que existen. Además, vemos una ciudad colapsada y en completo abandono. Con tantas problemáticas que han crecido por falta de la voluntad política y que no ha existido los consensos necesarios en nuestra ciudad. Decidí participar con el partido Valor porque es una organización política conservadora e institucional en el cual ha sido dirigido por una mujer que sabe de políticas de Estado, como lo es Zury Ríos. 

¿Quiénes lo acompañan en la planilla?

Me acompaña gente decente, honesta y que tiene la capacidad de trabajar en administración pública, profesionales que entienden los problemas de una ciudad desde el aspecto urbano como mi primer concejal,  y sobre todo gente que nació en la ciudad y conoce las problemáticas en las que hemos vivido, para saberlas resolver.

¿Con este equipo, cuál es el plan de trabajo?

Nuestro plan de gobierno se llama Xela 500, ya que Quetzaltenango en el año 2024 cumplirá 500 años de fundación y nuestro compromiso es entregarle a los vecinos Quetzaltecos una ciudad desarrollada, ordenada y digna para todos los habitantes. Dentro del plan, trabajaremos concretamente: infraestructura básica como calles y drenajes, así como desarrollo económico, seguridad ciudadana, medioambiente, ordenamiento territorial,  transporte público, funcionamiento municipal, toda la logísitca, y por supuesto los mercados que son la vena económica de muchas familias que merecen una vida digna.

De estos siete ejes, ¿cuál sería uno de los principales?

Calles y drenajes; es lo básico para la movilidad y servicio de los ciudadanos. Tener una buena red de vías públicas nos garantiza un mejor desarrollo económico para distribución de productos y movilización de actividades. En cuanto a los drenajes es prioridad, pues, esto amenaza la integridad de muchos vecinos en términos de salud y de pérdidas materiales.

Uno de los temas complejos es el transporte público, ¿cómo espera resolverlo?

Con la creación de una empresa de transporte colectivo, con alianza público-privada, para que por medio de esta empresa, empiecen a funcionar buses modernos y seguros, la ruta establecida serán los dos ejes troncales de la ciudad contemplados en el plan de movilidad de 2013 (ESTE-OESTE 4a. calle zona 3. NORTE-SUR 19 avenida). Vamos a crear el reglamento de transporte colectivo, y hay que hacer un diagnóstico y reestructurar las rutas actuales, además de un registro de buses para identificar quiénes se encuentran en legalidad; queremos recuperar paradas de buses y dotarlas de cámaras de seguridad, así como crear nuevas paradas y ordenar las que son ilegales.

Cada vez es más complicado movilizarse en la cuidad, ¿cómo resolvería el problema del tránsito?

Fortaleciendo la PMT, en este aspecto hay que contratar más personal, capacitarlo y darle los insumos necesarios, también vamos establecer horarios para transporte pesado y mejoramiento de rutas, calles auxiliares y nodos (espacios donde covergen buses de transporte) para mejorar la fluidez del tránsito vehicular. La inversión en infraestructura vial va a ser un eje prioritario en mi gestión.

¿También cuentan planes para proveer de agua potable a los vecinos?

Urge el mejoramiento de la red de distribución de agua, fue con apoyo internacional  como se logró la gestión en un gobierno anterior. Estamos planeando construir nuevos pozos y mejorar los que están cuidado de nuestros nacimientos de agua, también vamos a crear programas de concientización para el mejor uso del líquido vital.

¿Qué acciones implementarán para el desarrollo económico?

Creación de la Dirección de Desarrollo Económico de la mano de alianzas público-privadas y con ella prestar las comodidades para promover la inversión económica en nuestro municipio. También planeamos promover proyectos estratégicos de desarrollo económico con base en un Plan de Ordenamiento Económico Territorial (POET), priorizando la inversión de infraestructura para los principales motores económicos de la ciudad como educación, salud, comercio y turismo. 

Las condiciones de las calles, ¿cómo resolverá este problema?

Es importante el mejoramiento de las calles a través de la ejecución pronta de los recursos. Quiero mejorar los corredores principales de la ciudad,  en un término de año y medio; vamos a crear proyectos como el de “ampliación de banquetizacion en el Centro Histórico” para que los peatones puedan movilizarse y tener accesibilidad universal, recordemos que las calles son también nuestras aceras. Conozco de la Ley de Contrataciones del Estado y a través de esta ejecutaremos los recursos en el arreglo de nuestras vías.

¿Qué mensaje le daría a la ciudad para que voten por usted?

Tengo la energía, la capacidad y la Juventud. Quiero moralizar la política no politizar la moral a través del verdadero servicio público. ¡Seré un alcalde que trabaje!

Patric Gramajo, coordina a un equipo con el cual desarrolla actividades de formación política, organización, y la estructuración de un plan incluyente, participativo y comprometido con los ciudadanos de Quetzaltenango.

Preparación Académica:

* Licenciatura de Ciencias jurídicas en la Universidad Rafael Landívar.

* Trámite de graduación en el ámbito de Abogacía y Notaria en la universidad Da Vinci de Guatemala.

* Diplomado en Gestión Pública y Desarrollo de Territorio por Universidad Rafael Landívar.

* Diplomado en Gerencia Política y Administración Pública por el Instituto Nacional de Gerencia Política. INGEP

* Capacitacion sobre la implementación de Presupuestos Participativos por la UCA de Honduras.

* Seminario sobre la implementación de Parlamentos Abiertos en América Latina, otorgado por Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Ciencias de la Documentación de España.

LA PLANILLA

Síndico primero, José Antonio Quevedo Flores; Síndico segundo, José Leopoldo Nájera Reyes; Síndico tercero, Sandra Siomara Xicará Cotom; Síndico suplente, Pedro Pablo Chávez Monge; Concejal primero, César Guillermo Ramírez Cajas; Concejal segundo, Ervin Raúl Alvarado Alfonso; Concejal tercero, Silvia Eugenia Scheel Bartlett; Concejal cuarto, Carlos de Jesús López Cahuex; Concejal quinto, Sonia Lisbeth Sánchez Xicara; Concejal sexto, Pablo Guillermo Barrios Morales;  Concejal séptimo, María Alejandra Barrios Cáceres; Concejal octavo, Edgar Rigoberto Tejeda Guzmán; Concejal noveno, Emora Maribel Ventura Pérez; Concejal décimo, Franklin William García Sum; Concejal suplente I, José David Soto Cárcamo; Concejal suplente II, Luis Mateo Emanuel Santos Velásquez, y Concejal suplente III, Carol Vanessa Alvarado Estrada.