A pocos días de realizarse las Elecciones Generales 2019, más del 50 por ciento de los Quetzaltecos aún no saben a quién darle su voto de confianza, la indecisión abarca no solo a los candidatos a alcalde si no también a diputados y presidente. Son 26 partidos políticos los que se inscribieron.

Por Mirna Ahidé Alvarado/La Prensa de Occidente

Este es el listado de quienes encabezan las planillas legislativas.

01-Adán Pérez y Pérez

Maestro de Educación Primaria, PEM en Pedagogía y Psicología, licenciado en Pedagogía.

Maestría en Administración Pública, doctor en Ciencias Políticas y Sociología.  Universidad Pontificia de Salamanca, España.  Calificación: Cum Laude.  Es profesor e investigador de la DICUNOC- , catedrático de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Centro Universitario de Occidente, -CUNOC-, catedrático y coordinador de la Facultad de Humanidades y coordinador de la Maestría en Formador de Formadores, de la Universidad Rafael Landívar, catedrático de la Maestría en Docencia Superior de la Universidad Mesoamericana, director departamental de Educación de Quetzaltenango, Ministerio de Educación, -MINEDUC-. (2004-2008). Esta es la segunda vez que participa en política; la primera fue en 2015 y lo hizo con el partido WINAQ.

02-Carolina Rodríguez

Estudios en Administración Pública en la Universidad Galileo, Licenciatura en Informática en la Universidad Francisco Marroquín. Fungió como asesora en el Congreso de la República para la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO),  asistente de esa misma bancada, asistente del Sistema Nacional de Información Territorial SNIT en SEGEPLAN, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia SEGEPLAN San Marcos y Quetzaltenango.  Fue parte de la planilla municipal del exalcalde Jorge Rolando Barrientos en las elecciones de 2015 cuando participó con el partido TODOS ahora busca ser diputada con el partido CREO.

03-Gerardin Ariel Díaz Mazariegos

Ingeniero agrónomo, tiene una Maestría en Gerencia de Agricultura Sostenible y Recursos Naturales, además de una recibir un curso sobre Gestión de Ríos y Deslizamiento de Tierras en China-Taiwán en 2010. Curso de Gobiernos Municipales en la Habana Cuba en 2016. Fue Delegado Departamental del Fondo de Inversión Social (FIS), Delegado Departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. En las elecciones de 2016 participó como candidato a alcalde del municipio de San Carlos Sija fue postulado por el partido UCN, ahora busca llegar al congreso de la mano del partido VALOR.

04-Duay Martínez

Egresado del CUNOC-USAC como contador Público y Auditor, con un Posgrado en Políticas Públicas, cursa el último semestre de la Maestría en Fiscalización de la Administración Pública en la Universidad Galileo; perito en Administración de Empresas, diplomado Gestión y Transparencia en el Gasto Municipal, diplomado Descentralización y Desconcentración de servicios Públicos. Es socio-fundador de la Firma Martínez Salazar y Asociados, socio-fundador de la Empresa Creaciones Arquitectónicas –CREARQ, fundador de la Asociación de Desarrollo Agrícola Integral -ADAIS-, consultor/asesor Independiente para Gobiernos Locales y Concejos de Desarrollo, auditor Gubernamental Contraloría General de Cuentas. Busca llegar al Congreso con el partido VAMOS

05-José Luis Siguil

Estudios superiores de Matemática aplicada, en Cuba; diplomado en estudios estratégicos. Centro DEMOS, Universidad de Harvard, El Salvador, diplomado en Gestión Pública y Territorialidad por Universidad Rafael Landívar, diplomado en Gestión por Resultados/ Fundación CIDEAL, Madrid, España. Ha laborado como Experto en Gestión de Cooperación Internacional, Experto proyectos económico-productivos, participación ciudadana, auditoría social, gestión de riesgo, seguridad alimentaria, experto y consultor internacional en Fiscalidad Internacional y Extractivismo, investigador y autor de dos libros Extractivismo y Derechos Humanos. En el 2015, participó como candidato a diputado por el listado nacional, ahora es el primero en la lista departamental, ambas contiendas las ha llevado con el partido CONVERGENCIA

06-Pedro Méndez Carreto.

Busca ser reelecto con el partido TODOS, se le llamo para obtener su hoja de vida y las iniciativas que ha presentado en el Hemiciclo Parlamentario desde el 2016 a la fecha; sin embargo, no envió su información a pesar de hacer el compromiso vía telefónica. No se encontró mayor información en sus redes sociales.

07-Edgar Leonel Enríquez Polanco

Maestría en Docencia Universitaria, Universidad San Carlos de Guatemala; contador Público y Auditor, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Carlos de Guatemala. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, (Junta Nacional de Educación Extraescolar); inició la carrera de Auditoria en 2013, en el Centro Universitario de Sololá de la Universidad San Carlos de Guatemala, y fue profesor y coordinador de la carrera; catedrático Universitario, del CUNOC.  Actualmente administra una empresa familiar de consultoría, ingeniería, diseño, diseño planificación e implementación de la construcción. Se postula con el partido Encuentro por Guatemala (EG).

08-Pedro Tomás Rojas Méndez

Abogado y Notario, tiene una Maestría en Derecho Penal (pendiente del cierre de tesis), ha trabajado como docente por 13 años y fue 13 años supervisor de Educación (ahora Jubilado). Esta es la primera vez que participa en política y lo hace con el partido Bienestar Nacional BIEN.

09-Nery René Mazariegos López

Es postulado por el partido VIVA, es la segunda ocasión que aspira al cargo, la primera fue en 2015 con el mismo partido. Se le llamó para obtener sus datos, sin embargo, no acudió a la cita, en sus redes sociales la única información que se tiene es que realizó estudios universitarios.

10-Giddel Zaso

Pensum cerrado en licenciatura Abogado y Notario de la Universidad San Carlos de Guatemala, bachiller egresado del Instituto Tecnológico Privado de Occidente. Fue auxiliar de Derechos Humanos en Sacatepéquez, asesor en el Congreso (2004-2007), trabajó en la Secretaría particular del Presidente Alvaro Colom, subdirector del Fondo Nacional de Desarrollo (FONADES), subdirector del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ ) y asesor en organizaciones sociales campesinas de la Secretaría de Asuntos Agrarios, se postula con el partido UNIONISTA.

11-Estuardo Miranda

Ingeniero Agrónomo y licenciado en Ciencias Jurídicas en CUNOC-USAC, Técnico en Telecomunicaciones con Especialización Electrónica Digital en Italia. Desde hace 30 años en empresas de Telecomunicaciones, fue presidente  de la Asociación de Transportistas Urbanos y de la Coordinadora de Transporte Urbano de Quetzaltenango, fue directivo de la Plataforma Ciudadana por la Transparencia, miembro de la Asociación de exalumnos del INVO, presidente y fundador de la Asociación de Investigación y Formación Política Sexto Estado y Fundador y dirigente nacional del partido LIBRE, con el cual se postula.

12-Carlos Barrios

Administrador de Empresas, egresado del Centro Universitario de Occidente CUNOC/USAC, diplomado en participación en el Seminario Taller: “Las Tierras Comunales en el Altiplano Guatemalteco; Sistemas de Información Geográfica (SIG) como Herramientas de Sistematización”, facilitado por: USAC, ECOSUR (El Colegio de la Frontera Sur de México), FLACSO Guatemala; diplomado en Gestión Social por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Actualmente, trabaja como coordinador Operativo Regional (Totonicapán, Quiche y Quetzaltenango) en Asociación para el Desarrollo Comunitario SERJUS.

13-Oscar Armando Escribá Morales

Ingeniero Mecánico Industrial por la Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala, maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos, Escuela de post grado de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de San Carlos de Guatemala. Financista del extinto partido LIDER, diputado 2016-2020, Asesor, Subgerencia Médica IGSS, Gerente General INFOM, coordinador de Programas,

Armando Escribá fue electo por el partido LIDER, se fugó a FCN, es originario de Jutiapa. No respondió a las llamadas para obtener datos sobre su labor en el Congreso.

14-Rubén Escobar

Busca la reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el portal del congreso se observa que solo ha cursado el nivel Primario en la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea El Edén, Palestina de los Altos, Quetzaltenango. Empresario (Maquinaria Pesada y Trituradoras).

15-Juan Francisco Manrique

Participa por primera vez con el Partido de Avanzada Nacional (PAN), se le llamó para obtener su hoja de vida, pero no acudió a la cita a pesar de haber confirmado, en sus redes sociales señala que realizó estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en el Liceo Guatemala, se desconoce cuál es su actividad laboral.

16-Jeremías de León

Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola, egresado del Centro Universitario de Occidente. Se ha desempeñado como  subdirector Técnico en el Fondo de Desarrollo Social (FODES), Ministerio de Desarrollo Social, (MIDES); subdirector ejecutivo en el Fondo de Desarrollo Social (FODES), subdirector técnico, DIGEMOCA, Ministerio de Educación, Jefe Departamental de Quetzaltenango, Programa Nacional de Desarrollo Rural – primera fase: la región de occidente MAGA-FIDA. Busca llegar al hemiciclo con el parido FUERZA.

17-Dorian Heberto Hip Maldonado 

Maestro de  educación Primaria Urbana, profesional del Derecho, diplomado en Derechos Humanos, actualmente es docente universitario. Fundador del Partido Productividad y Trabajo PPT, con el cual se postula, es la primera vez que participa en política.

18-Emma Vicente

En su hoja de vida señala ser Defensora de Derechos Humanos, de la Tierra, el Agua y la Vida, confeccionista de prendas de vestir y ama de casa. No destaca ninguna profesión. Se postula por primera vez con el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)

19-Mauricio Lara

Es postulado por el partido Victoria, no se obtuvieron más datos de este candidato debido a que no respondió los mensajes y llamadas, en sus redes sociales no se encontró información sobre su profesión o desempeño laboral.

20-Cecia Ralda Salanic

Se postula con la organización PODEMOS, es hija de la exsecretaria de la Paz Victorina Salanic, quien trabajó durante varios años en el Congreso de la República, esta es la poca información que se encontró en sus redes sociales, ya que no se presentó a la cita confirmada con este medio. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y Relaciones Internacionales, abogada y notaria, posgrado en maestría de Derecho Penal por la Universidad San Carlos de Guatemala, asesora Jurídica Despacho Superior del Ministerio de Cultura y Deportes, Guatemala, año 2017.

21-Nelson Castillo

Realizó estudios de Ingeniería Forestal, Ingeniería Civil, Diseño y Planificación en construcciones, Licenciatura en Teología.  Su experiencia va enfocada en la planificación y desarrollo de proyectos de construcción, también desempeño labores en instituciones como el Instituto Nacional de Bosques (INAB) , el Fondo de Inversión Social (FIS) y el INTECAP. Busca llegar al Congreso con el partido UCN

22-Edgar Camposeco

Contador Público y Auditor egresado del Centro Universitario de Occidente, cuenta con una Maestría en Consultoría Tributaria, tiene el grado de Doctor en Administración Pública y Política (en trámite el proceso de graduación), se ha desempeñado como inspector en la Inspección General de Cooperativas, gerente financiero en la Federación Integral de Cooperativas de Producción Artesanal  (ARTEXCO), socio-fundador y actual Director General del Despacho de Contabilidad, Auditoria, Finanzas e Impuestos, docente de la Carrera de Contaduría Pública y Auditoria del CUNOC/USAC desde el 2011. Se postula con el partido UNIDOS.

23-Emilio Maldonado

Es bachiller del Instituto Técnico Industrial de Occidente, realizó estudios de la carrera de Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Se ha desempeñado en el área de diseño, planificación, presupuesto de construcción y supervisión de proyectos de infraestructura a nivel estatal; es gerente propietario en la Empresa  constructora ARQUEDCO. En 2010 fue coordinador Regional del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), de 2012 a 2016 fue alcalde municipal de Coatepeque, Quetzaltenango, de 2016 a la fecha es gerente y propietario de la Taquería TACOS TABASCO. Busca llegar al congreso con el partido Humanista.

24-Rafael Menchú Rixquiaché

Estudiante de la Maestría de Gestión Pública y Liderazgo de la Escuela de Gobierno, Maestría en Derecho Parlamentario de la Universidad San Pablo, Maestría en Liderazgo Organizacional de la Universidad San Pablo, Contaduría Pública y Auditoria de la Universidad San Carlos, su experiencia laboral ha sido como Asesor de Finanzas Públicas y Moneda en el Congreso de la Republica, trabajó en el Programa de Modernización Legislativa, quiere obtener una curul de la mano del partido SEMILLA.

25-María Luisa Estrada López

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y notaria, egresada de la Universidad de San Carlos, Maestría de Derecho Constitucional, pensum cerrado de Doctorado en Derecho Constitucional, nueve años de ejercicio profesional, catedrática de la Universidad San Carlos de Guatemala con experiencia profesional en el ejercicio liberal de la profesión, así como en asesoramiento a diferentes entidades del sector público, tales como Gobernación, Secretaría de Bienestar Social, Registro de Información Catastral y Ministerio de Cultura. Busca ocupar una silla en el Congreso con el partido AVANZA

26- Jorge Arturo Tobar Sosa

Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la USAC, empresario y docente universitario. Participa por primera vez en política como candidato a diputado en la primera casilla por Prosperidad Ciudadana (PC), por el distrito de Quetzaltenango.