Ada Guadalupe Quixtan López: “Mi compromiso es recuperar a Guatemala y velar por una mejor educación, seguridad y  justicia”, candidata a diputada por el listado nacional.  

Para quienes no la conocen, ¿puede decirnos algo sobre su hoja de vida?

Soy Ada Guadalupe Quixtan López, una joven profesional con padres y abuelos quetzaltecos que sueña con cambiar Guatemala a través de que el Estado cumpla de manera eficiente y transparente con el fin supremo en la realización del bien común, apoyando a cada uno de los guatemaltecos, brindando oportunidades de desarrollo económico mediante la generación de empleo, promoviendo la economía con inversión para la pequeña y mediana empresa  y así tener condiciones de una vida  digna. Asimismo, velar por una mejor educación, seguridad, justicia, protección social y salud, en donde disminuyan los altos índices de desnutrición en los niños y niñas y alcanzar un mejor nivel de desarrollo para Guatemala.

¿Sobre su preparación académica?

Tengo pensum cerrado de Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoria en el CUNOC, un diplomado en Ciencias Sociales y Políticas, diplomado en Diseño y Formulación de Proyectos, diplomado en Liderazgo Juvenil, y curso La transformación está en mí, de Guatemala Próspera. Además, he brindado asesoramiento en diseño y formulación de proyectos de pequeña empresa a organizaciones no gubernamentales, campesinas e indígenas; además, soy consultora contable de pequeñas empresas.

¿A qué partido representa y porque lo eligió?

Represento al partido Valor.  Elegí esta agrupación política porque, primero, nació en el corazón de Dios y luego en el corazón de cada una de las personas que lo conformamos,    en virtud de que somos personas con valores, creyentes en los principios del respeto a la vida, la libertad con responsabilidad, respeto a la propiedad privada y en la búsqueda del bien común.

¿Cuáles son los temas prioritarios en su agenda como legisladora?

En educación, promover una reforma educativa desde el nivel primario, hasta el universitario, mediante la revisión del Currículo Nacional Base, asimismo velar porque se asigne el presupuesto necesario y digno para generar un nivel educativo académico adecuado que lleve al estudiante a tener la base de una verdadera reactivación económica.  Además que el Estado garantice los recursos económicos para que los centros universitarios lleguen a todos los sectores del país.

En salud, garantizar un presupuesto para el fortalecimiento de programas de salud reproductiva, y atención a la violencia sexual contra mujeres y niñas mediante la implementación de centros de atención permanente en todos los municipios, brindando servicios de vacunación, apoyo a la comadronas y capacitaciones dirigidas a la población.

En seguridad,  cuidaré porque se aprueben protocolos para proteger los operativos de las fuerzas del Estado y realicen su trabajo con apego a la ley. Y en empleo, velaré por la aprobación de leyes que promuevan la inversión, el empleo y el emprendimiento para que los jóvenes tengamos las condiciones de una vida digna.

¿Qué la motivo a  postularse como diputada?

Mi mayor motivo es Quetzaltenango, y en general toda Guatemala porque no es posible que la delincuencia esté en crecimiento y que existan muchas extorsiones a la orden del día, asesinatos, violaciones, robos y peligro en nuestra vida diaria; no es posible que sigan los mismos índices altos de pobreza, desempleo, desnutrición, falta de medicamentos en los hospitales, migración de nuestros padres y esposos, quienes son la cabeza de nuestras familias, ocasionando desintegración familiar. Cuando vivimos en un país rico en recursos naturales y en recursos económicos,  no es posible que nuestra población  esté totalmente abandonada con falta de agua, drenajes infuncionables, calles en mal estado, aumento desmedido en el costo de energía eléctrica, desorden vial, que nuestro medioambiente esté deteriorado y que las inundaciones estén provocando pánico en muchos hogares guatemaltecos, por lo que es momento de poner un alto y mi compromiso es recuperar a Guatemala.

¿De quedar como diputada ya tiene una agenda de trabajo?

Sí, presentar una Iniciativa de Ley  para la creación de un Bono de desempleo, el cual tendrá como fin garantizar que las familias tengan el sustento diario, es injusto que si los progenitores de la familia se han quedado sin trabajo sus hijos se queden sin el alimento  diario, tenemos que ser generosos con nuestro prójimo.

Garantizar que dentro del presupuesto nacional se otorgue subsidio para los agricultores para que sean capacitados, tecnificados y provisionados de insumos agrícolas, para que puedan producir y comercializar sus productos.

Darle seguimiento a la Ley de emprendimiento para socializarla y orientar a los jóvenes para la creación de la  pequeña y mediana empresa y generar empleo.

Garantizar dentro del presupuesto nacional un renglón para el fortalecimiento de programas de salud reproductiva, y atención a la violencia sexual contra mujeres y niñas.

Fiscalizar a  los ministerios y secretarías, para que los presupuestos que les sean asignados sean ejecutados eficaz y transparente y evitar la corrupción.

¿Cuáles son los temas prioritarios en su agenda para sacar adelante a Xela?

Por el índice alto de desempleo, tanto en profesionales, de nivel medio como universitarios, se pretende promover incentivos fiscales para atraer la inversión a Quetzaltenango, en donde a los inversionistas se les provea de seguridad y certeza jurídica.

Gerardin Díaz, con maestría en gerencia de Agricultura Sostenible RR.N., ingeniero Agrónomo, profesorado de enseñanza en Matemáticas y Física. Ha laborado como supervisor de análisis catastral RIC. Chiquimula; análisis de riesgo y deslizamiento de tierras en República de China Taiwán 2010, curso de gobiernos municipales La Habana, 2016, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública en el marco de la gestión por resultados.

Además ya fue  alcalde municipal, delegado Departamental Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN, del Fondo de Inversión SOCIAL-FIS.

Sus propuestas legislativas:

Aumentar el situado constitucional e IVA paz para proveerle a las municipalidades más recursos.

En el Ministerio de Ambiente, crear un viceministerio encargado de la implementación de los grandes temas ambientales como plantas de tratamiento, desechos sólidos y aguas residuales.

Apoyo a la construcción de vivienda mínima para las personas de escasos recursos.