Se vienen las elecciones generales y para conocer qué piensa uno de los guatemaltecos que los jóvenes quetzaltecos admiran por su multifacética carrera de actor, cineasta, promotor cultural y profesor de Cinematografía en la Universidad Mesoamericana, nos acercamos al aula de Domingo Lemus para robarle un poco de su tiempo y charlar.

Por Adrián Velásquez/La Prensa de Occidente

“Estoy viviendo en Quetzaltenango hace cuatro años y desde que vine he estado trabajando en áreas de cine y en gestión cultural”, dice Lemus. Por supuesto, a Domingo lo hemos visto activo en la docencia y formación de cineastas, en la muestra de cine llamada Cinespacio que lo organiza junto a Andrés Rodríguez y otros gestores culturales de la ciudad.

Además, Lemus actualmente realiza cine y videoclips, “hicimos un largometraje que se llama Hostal Don Tulio que se estrena en octubre de este año, acá en Xela, entonces al final tratamos de trabajar en diferentes áreas”, expresó.

Y agrega: “Tengo otros proyectos como la cineteca que estamos desarrollando en Xela”.

¿Qué es eso de cineteca?

La cineteca es un proyecto en el que tendremos archivos fílmicos; por el momento contamos con el archivo del licenciado John Dunne, profesor de cine de la Universidad Landívar, él lamentablemente falleció, pero nos dejó un archivo con 1,500 películas de lo mejor del cine mundial, contamos con este archivo en Xela y estamos buscando el lugar en el que instalaremos la cineteca. Ya tenemos el aval de la cinemateca de Guatemala que también nos donará unas butacas, y estamos realizando la gestión para montar un sitio más permanente de cine, donde podamos exhibir y dar talleres de formación, entre otras cosas.

El llamado a votar

¿Cuál es tu mensaje a los jóvenes que tienen que tomar una decisión muy importante y que aún están confusos?

La juventud debe invertir en algo fundamental en este momento, que es la memoria histórica, porque es muy fácil que nos vuelvan a gobernar los personajes que nos han dejado tan mal.  Siento que los jóvenes tienen que evaluar muy bien a sus candidatos para que no repitamos patrones y que no nos dejemos engañar por las noticias falsas, hay mucho miedo que nos han inculcado, porque desconocemos la intención y la opinión del otro y por eso es importante que los jóvenes se acerquen a ver más allá de los planes de gobierno que, sabemos, muchas veces pueden ser una estrategia.

¿Qué tendrían qué hacer?

Yo creo que lo importante es que sepan cuál es el partido al que están apoyando y cuál es el pasado de ese partido, es decir, qué intereses han establecido y con quiénes están trabajando.  Por ejemplo, tenemos muy claro que hay un sector que se le ha denominado el “pacto de corruptos”, que tienen cooptado el estado, y que sabemos quiénes son, podemos ver su trayectoria, podemos ver la prensa, ver los noticieros y darnos cuenta quiénes son los que están con una agenda mucho más individualista a las propuestas políticas que vienen con una intención mucho más pluralista, en las cuales hay una participación más activa de toda la sociedad, y en donde, ojalá, la cultura se empiece a reconocer como un motor fundamental, sobre todo para Xela que es la cuna de la cultura y espero recupere en todo el nivel de la palabra ese sentido: Xela.

¿ Domingo, sos de aquí?

Yo no soy de acá, mi familia es del volcán de Pacaya y de Jalapa; crecí en Canadá y luego viví en la ciudad de Guatemala. Estudié cine en Cuba, viví en Europa, entonces no soy originario de Xela, pero una de las razones por las que personalmente me vine, fue porque la ciudad capital está completamente centralizada y toda la gestión que hacíamos desde allá, de alguna manera, evidenciaba la falta de oportunidad que hay en los departamentos. Fue una decisión personal política para mí venir a Xela para que se descentralizaran los aportes que podían dar, en mi caso, es un aporte humano por la experiencia que yo he tenido haciendo cine en Guatemala y transmitir esos conocimientos  para visibilizar un poquito el movimiento de Xela.

¿Estás buscando ayuda en Universidades, con municipalidad o con el gobierno?

Con los tres, con el gobierno tratando de buscar financiamiento para proyectos. Con la municipalidad, por ejemplo, el Cinespacio que lo hemos hecho en la Casa de la Cultura. Acá en Xela ha habido una gran apertura, por lo que considero es un gran beneficio para esta ciudad; además, por el público y el sector, recordemos que tenemos al menos tres universidades en Xela dando producción audiovisual.

“La juventud debe invertir en algo fundamental en este momento, que es la memoria histórica, porque es muy fácil que nos vuelvan a gobernar los personajes que nos han dejado tan mal”.