A pocas horas de las Elecciones Generales 2019, el nivel de incertidumbre entre los quetzaltecos no ha disminuido. ¿Hasta hoy todavía no sabe a quién elegir para llevar las riendas en la municipalidad?; lo que sí es seguro es que en este proceso hay variedad de propuestas, estas son algunas.

Por Mirna Alvarado

“Somos una opción diferente, nuestra propuesta es viable y hemos demostrado con nuestra campaña que somos transparentes”, María Teresa Castillo.

Postulada por la agrupación Winaq

¿Qué le motivo para participar en política?

En primer lugar para demostrarles a todas las mujeres que podemos ocupar espacios políticos por nuestras capacidades y porque ya quedó demostrado que los hombres no han sido los mejores administradores, creo firmemente que el cambio puede llegar si se nos da la oportunidad de hacer gobierno, pues hace falta un gobierno con mirada de mujer con equidad.

¿Por qué con el partido Winaq?

Por la ideología, la cual busca la equidad de género, la pluralidad, la democracia y el buen vivir para todos.

¿Cuáles son los principales ejes de su plan de gobierno?

La sostenibilidad de los bienes y recursos naturales, que son fundamentales para la vida, lo cual se combina con uno de los principios del partido: la relación entre hombres, mujeres y la naturaleza. Para este lineamiento tenemos acciones como la creación de plantas de tratamiento, recicladoras y programas de reforestación.

Otro eje es la sostenibilidad y el desarrollo con equidad étnica y de género, que busca la inversión en salud, educación y recreación. Creemos que la educación es uno de los principales fundamentos para que la población se desarrolle como tal. Las líneas concretas son remozamiento y mejora en los servicios básicos. Otra línea de acción es la activación de canchas deportivas, parques ecológicos, lo cual va amarrado con el turismo y la generación de movimiento económico.

El mejoramiento de los servicios; aquí tenemos como línea de acción una auditoria en la Empresa Municipal de Aguas, para determinar a dónde van los litros de agua que no son reportados, por lo que más del 20 % de la población tiene carencias. Tenemos la revisión del tema energético y la revisión de la inversión en vialidad y movilidad, para lo cual pretendemos buscar estrategias mancomunadas para resolver estos problemas.

¿Cuál es su postura en relación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT)?

Es fundamental, pero no es funcional, porque no se empezó  con ordenar lo que ya estaba, es decir el área urbana. El POT se enfocó en regular las propiedades privadas, hace falta revisar la base para reformar el Plan. Vamos a pedir apoyo a la Segeplan para que el POT sea funcional por completo. 

¿Por qué votar por usted?

Porque somos una opción diferente, nuestra propuesta es viable y hemos demostrado con nuestra campaña que somos transparentes. He escuchado que la población dice que no hay opciones, pero en estas elecciones hay muchos candidatos que tenemos la capacidad para hacer un gobierno diferente, sin corrupción e incluyente.