A pocas horas de las Elecciones Generales 2019, el nivel de incertidumbre entre los quetzaltecos no ha disminuido. ¿Hasta hoy todavía no sabe a quién elegir para llevar las riendas en la municipalidad?; lo que sí es seguro es que en este proceso hay variedad de propuestas, estas son algunas.

 “Quienes me acompañan en la planilla son personas honorables y que no han participado antes en política”,  Juan Alexánder de León, candidato a alcalde de Quetzaltenango. 

Postulado por el Partido Productividad y Trabajo (PPT)

¿Qué le motivó para participar en política?

La verdad es que nosotros no somos políticos de carrera y nos motivó el hecho de que la clase política no ha podido desarrollar el potencial de la ciudad y del país, entonces consideramos que es la oportunidad de los técnicos y de los intelectuales.

¿Por qué con el Partido Productividad y Trabajo?

Porque lleva un proyecto político nuevo; todos los candidatos somos nuevos, ninguno ha participado en política. Tenemos ideología progresista, un plan de trabajo estructurado con equipo competente, de alta capacidad y experiencia.

¿Cuáles son los principales ejes de su plan de gobierno?

El primero es la gobernabilidad, tanto interna como externa. La primera tiene que ver con la reestructuración administrativa, para erradicar la burocracia que se genera a lo interno de la municipalidad; la externa tiene que ver con el seguimiento que la población le da a sus trámites por medio de la tecnología. La Policía Municipal será parte importante de la reestructuración, pues buscamos que se convierta en parte de lo que llamamos seguridad ciudadana.

El segundo eje es la viabilidad. No tenemos educación, pasos peatonales definidos y ciclovías, por lo que va de la mano con el tercer eje, que tiene que ver con la infraestructura. Aquí lo que pretendemos es ordenar los mercados, la construcción de pasos a desnivel, estacionamientos subterráneos.

Nuestro cuarto eje es el de la calidad de vida, que pretende mejorar los servicios de agua y energía eléctrica. Sabemos que hay un conflicto energético y vamos a trabajar para resolverlo, aquí amarramos el tema económico y turístico.

El quinto tema es el de cultura y deportes, que va de la mano con el educativo. Pretendemos fomentar la participación ciudadana desde la infancia en las escuelas, concursos de canto, baile, marimbas, entre otras; incentivar a las escuelas o colegios de las diferentes zonas con mejoras en las instalaciones para que compitan en las actividades deportivas.

¿Cuál es su postura en relación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT)?

Creemos que es necesario, pero se debe reestructurar, por eso nuestra intención es que si llegamos al gobierno municipal realizar la primera reunión de concejo como cabildo abierto, para escuchar a las comunidades, los diferentes sectores de esa cuenta hacer un POT totalmente integral e incluyente.

¿Por qué votar por usted y el PPT?

Porque consideramos que nuestra propuesta ha sido estructurada por especialistas, no es copia de otros planteamientos, además porque quienes me acompañan en la planilla son personas honorables y que no han antes participado en política. Nos han dicho que los proyectos son ambiciosos e irrealizables, pero creemos que la comuna cuenta con los recursos, mas la gente no que ha llegado no ha tenido la capacidad para ejecutar y trabajar.

“La verdad es que nosotros no somos políticos de carrera y nos motivó el hecho de que la clase política no ha podido desarrollar el potencial de la ciudad y del país”, Juan Alexánder de León.