A pocas horas de las Elecciones Generales 2019, el nivel de incertidumbre entre los quetzaltecos no ha disminuido. ¿Hasta hoy todavía no sabe a quién elegir para llevar las riendas en la municipalidad?; lo que sí es seguro es que en este proceso hay variedad de propuestas, ésta son algunas.

Por Mirna Alvarado/ La Prensa de Occidente

“Amo a esta ciudad, por lo que decidí poner al servicio de la población mi conocimiento, experiencia y capacidad”, Francisco Salvador Mérida Mérida.

Postulado por la agrupación Podemos

¿Qué le motivó para participar en política?

Soy quetzalteco, amo a esta ciudad, por lo que decidí poner al servicio de la población mi conocimiento, experiencia y capacidad, pero sobre todo el compromiso como ciudadano, para evitar que esta ciudad retroceda más. No solo yo, sino un equipo comprometido que reacciona ante la crisis que atravesamos como ciudadanía. Además decidimos participar porque no podemos permitir que candidatos con pasado oscuro lleguen a gobernar. 

¿Por qué con el partido Podemos?

Fue el que me abrió las puertas y en esta agrupación encontré a las personas idóneas que permiten que nuestra participación sea genuina. 

¿Cuáles son los principales ejes de su plan de gobierno?

El primer eje es la cero tolerancia a la corrupción, lo cual significa que nuestros movimientos serán transparentes; de hecho, nuestra campaña es completamente transparente porque no tenemos financistas, sufragamos la campaña con nuestros recursos. La segunda línea es la modernización de la municipalidad, que tiene que ver con la eficiencia y eficacia de los empleados municipales; por ejemplo, que las policías Municipal y de Tránsito trabajen horas, el Juzgado de Asuntos Municipales, las cuadrillas de limpieza y otros más.

El tercer eje es la modernización de los servicios municipales, es decir, el agua y la energía eléctrica. En este último pretendemos cambiar todos los seis ramales, es un proyecto que cuesta aproximadamente dos millones de quetzales, los cuales saldrán de los mismos ingresos de la Empresa Eléctrica Municipal. Con lo que respecta al agua, nuestros estudios dan cuenta que hay un 66 % del uso del recurso que no se reporta a la comuna, lo que pretendemos es recuperar ese déficit para invertir en mejorar ese servicio. Nuestro plan de trabajo también busca apoyar a las personas con discapacidad; pretendemos crear la política pública para este sector. Nuestro plan de gobierno es para 24 años.

¿Cuál es su postura en relación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT)?

Es una herramienta necesaria, lo que paso aquí es que no hubo consenso, no se tomó en cuenta a las dos realidades, la urbana y rural, por eso creo conflictividad social, considero que el POT debe ser modificado, especialmente el artículo 28 que habla de los parámetros normativos de suelos urbanos.

¿Por qué votar por usted?

Porque no tenemos compromisos con nadie; no estamos improvisando, nos hemos preparado para ser municipalistas, no buscamos el bien particular, sino el de todos. Esperamos que la población reflexione y medite su voto para no decepcionarse, como ocurrió en las elecciones pasadas.