Los guatemaltecos deberán seleccionar al nuevo binomio presidencial entre 18 candidatos legalmente inscritos. Las últimas encuestas posicionan a Sandra Torres, Alejandro Giammattei, Roberto Arzú, Edmond Mulet, Thelma Cabrera, Manuel Villacorta y Manfredo Marroquín, con la intención de voto más alta en toda la República.

Raúl Barreno/La Prensa de Occidente

La mayor parte de candidatos le ha restado crédito a las mediciones, con el argumento que será el 16 de junio cuando se conozca la verdadera intención de los guatemaltecos.

La oferta electoral de los primeros cuatro se ha enfocado en la generación de empleo y combatir las pandillas, mientras que los tres restantes se enfocan en la lucha contra la corrupción y la cooptación del Estado, para subsanar los problemas de educación y salud, principalmente. Cabrera es la única de las candidatas que propone nacionalizar la energía y promover un Estado plurinacional por medio de una asamblea que cambie la Constitución.

Pero ¿quiénes son ellos?

Sandra Julieta Torres Casanova: Ex Primera Dama de la Nación. Exesposa del expresidente Álvaro Colom Caballeros. Secretaria general del partido y es la segunda vez que corre por la Presidencia. En 2015, fue a una segunda vuelta con Jimmy Morales y perdió. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con maestría en Políticas Públicas.

Tiene una denuncia abierta por un caso de financiamiento electoral no declarado. Un audio reveló que Gustavo Alejos, ahora en prisión por varios casos de corrupción, era uno de sus operadores políticos y le conseguía financiamiento de personajes vinculados con el crimen organizado. Diversos medios la vinculan con militares retirados, por ejemplo, Francisco Ortega Menaldo. Torres Casanova nació en Melchor de Mencos, Petén, en 1955.

Alejandro Eduardo Giammattei Falla: Esta es la cuarta vez que se postula para el cargo. Estuvo al frente de la organización de Transporte Público de la Municipalidad de Guatemala y fue gerente de la Empresa Municipal de Agua. En 2006, director del Sistema Penitenciario y señalado en el caso Pavón por la “Operación Pavo Real”, en la que ejecutaron extrajudicialmente a siete reos. En 2011, un juez cerró el proceso contra Giammattei. Al candidato de Vamos se le vincula también, como a Torres, con el general retirado Francisco Ortega Menaldo. También en su círculo cercano, según medios como El Periódico y Nómada, están Inngmar Iten, conocido como el “Chatarras”, señalado de contrabando. Figura en el caso Traficantes de influencias del MP y la Cicig. En el partido de Giammattei hay personajes relacionados con Manuel Baldizón y la familia Mendoza, señalada por el expresidente Colom como miembros del narcotráfico en el país.

Roberto Arzú García-Granados: Es hijo del fallecido expresidente de Guatemala y exalcalde de la capital, Álvaro Arzú Irigoyen. Fue conocido por ser presidente del club Comunicaciones, del cual se retiró tras tener fracasos futbolísticos y económicos. Laboró durante el gobierno de Jimmy Morales para el Ministerio de Relaciones Exteriores como embajador en misión especial para promover las relaciones comerciales entre Guatemala y Sudamérica. Actualmente tiene una demanda en Estados Unidos por una deuda de más de US$6 millones con el estratega político Juan José Rendón. Este último lo acusa de haberle mentido para contratarlo y manejarle su campaña. Nació el 15 de mayo de 1970 en la capital.

Edmond Auguste Mulet Lesieur: En las últimas dos décadas, Mulet ha hecho su carrera fuera del país, en puestos oficiales, como diplomático en los gobiernos de Ramiro de León Carpio y Alfonso Portillo Cabrera, y luego ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es un político y exdiplomático guatemalteco que trabajó en la ONU. Fue diputado del Congreso de Guatemala durante siete años. En la ONU laboró como jefe de gabinete de la secretaría general, fue subsecretario encargado de las operaciones de mantenimiento de paz y jefe de la misión de estabilización de la ONU en Haití. Sobre él pesan denuncias de haber estado involucrado en adopciones irregulares. En su agrupación figuran Rudio Lecsan Mérida, exdiputado y exdirector de la PNC. Otro candidato al Congreso es Ronald Virgilio Bollat Sandoval, hermano de Luis Bollat Sandoval, director del grupo Albavisión, emporio de la televisión abierta, frecuencias radiales y cadena de cines, cuyo dueño es el mexicano Ángel González y su esposa, Alba Lorenzana, prófuga por el caso de financiamiento electoral ilícito al Partido Patriota en 2012. Mulet Lesieur nació el 13 de enero de 1951 en la capital.

Thelma Cabrera Pérez de Sánchez: Mujer indígena de 48 años, que habla mam como primer idioma. Nació en El Asintal, Retalhuleu, el 21 de septiembre de 1970, aunque sus padres son originarios de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango. Cabrera fue presidente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Durante los últimos años ha recibido capacitaciones en Bolivia, bajo la presidencia de Evo Morales, quien en sus redes sociales le ha mostrado apoyo. Asimismo, Cabrera no esconde su afinidad con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Manuel Ricardo Villacorta Orantes: Es un politólogo, sociólogo y analista. Ha escrito cuatro libros e impartido clases en universidades de Guatemala, Costa Rica y Texas, Estados Unidos. Ha sido asesor de diversas entidades internacionales y nacionales. Fue embajador ante Israel en 1999. Comenzó su carrera como periodista en el diario El Gráfico. Además ha sido columnista de diversos medios de Guatemala. En la presente contienda publicó en su cuenta de Twitter este mensaje: “No más retórica. Propongo que la semana entrante, en una mesa amplia, nos ubiquemos los candidatos de la oposición. Que participe la prensa y la sociedad civil. Debatimos ocho horas y de ello y por consenso, se elija quien será el candidato(a) por unanimidad”. El único que hizo eco a su mensaje fue Manfredo Marroquín, pero no hubo tal acercamiento. Nació en la ciudad de Guatemala el 29 de marzo de 1959.

Manfredo Roberto Marroquín: En 1996, fundó la organización no gubernamental Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional en Guatemala. Ha trabajado como analista político y columnista de prensa. Durante 2015, denunció, junto con la Cicig, a diversos actores políticos del gobierno del extinto Partido Patriota. Durante años fue la cara visible de los ciudadanos que denunciaban la corrupción en la mayoría de gobiernos guatemaltecos. Nació en la capital el 8 de febrero de 1963.