A horas para elegir el destino de Guatemala, los sondeos de opinión revelan que existe un alto porcentaje de ciudadanos que aún no saben a quién votar; la incertidumbre va desde lo local hasta lo nacional, aunque algunos han sido enfáticos en que no darán su sufragio a los candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano.

Las encuestan demuestran que un 70 % de la población quetzalteca sigue sin definir su voto

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

El analista y director de la división de Posgrados del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), Percy Aguilar, hace un análisis sobre el proceso electoral. Según su criterio, hay varios sucesos que hicieron de estas elecciones diferentes a las pasadas, desde judicialización de las candidaturas hasta la diversidad de participación.

“Hay candidatos que tienen tres elecciones luchando por ser alcaldes, hay que pensar en las deudas que tienen”

“La población no se ha decidido, tiene incertidumbre debido a que los actuales gobernantes a quienes se les dio el voto de confianza resultaron un total fracaso, tanto a nivel nacional como local”, explica Aguilar.

“Las recientes investigaciones universitarias dan cuenta que los quetzaltecos votarán por las personas y no por los partidos, lo cual es un riesgo porque el candidato puede tener cierta credibilidad en lo local, pero participa con un partido tradicional que puede en determinado momento cobrar los favores”, asegura.

De acuerdo con Aguilar, las encuestas no reflejan con exactitud quiénes serán los próximos gobernantes debido al alto porcentaje de indecisos, ya que por lo general, estos concluyen un día antes o incluso en el momento de acudir a las urnas, por lo que puede darse sorpresas.

“Esperamos que la población no se vuelva a equivocar porque hay muchos planes, como el caso del candidato Marvin de León (UCN), que tiene proyectos demasiado exagerados que cuesta creer si serán realizables o no; o Miguel de León Taracena (PAN), que ha dicho que llegando al poder concretará las acciones que definen su plan de gobierno; son extremos que generan dudas”, afirma el analista.

Oportunidad a los nuevos

El director de Posgrado del Cunoc señala que la ciudadanía debe considerar como opciones a aquellos candidatos que no han participado en política, que traen propuestas frescas y realizables.

“Hay candidatos que tienen tres elecciones luchando por ser alcaldes, hay que pensar en las deudas que tienen, como el caso de Juan Fernando López, (la primera para alcalde, segunda como diputado y ahora otra vez como alcalde). La pregunta es: ¿cuál es la necedad de llegar a una municipalidad donde el sueldo es de aproximadamente 14 mil quetzales? Además, preguntarse quién está detrás de él; hay otros candidatos como Patrick Gramajo y Natán Rodas, por ejemplo, que dicen ser nuevos políticos, cuando el primero participó en las elecciones pasadas con un partido tachado de corrupto (Lider), el segundo también con ese mismo partido fue electo diputado y fue candidato en las elecciones pasadas, siguen insistiendo que son políticos nuevos, no es cierto, ¿entonces cuál es el interés de engañar a la gente?”, afirma Aguilar.

“Ante esto, considero importante voltear a ver a los candidatos nuevos, como los de Semilla, Libre o Winaq, gente que es nueva y que participa en partidos políticos que no han tenido ninguna participación en gobiernos a nivel local, departamental y nacional”, concluyó.

“La recomendación es que apoyen o voten por aquellos que participan con partidos que no fueron copartícipes del pacto de corruptos”

Ventaja

El alcalde Luis Grijalva y su corporación serán reemplazados en enero de 2020, la falta de ejecución presupuestaria representa una ventaja para el próximo alcalde según lo que indica el profesional. “Quien gane recibirá una municipalidad con fondos; hasta ahora la autoridades han dejado de ejecutar alrededor de Q300 millones, no existe deuda y podrán reactivar proyectos; el problema es quién va a administrar ese dinero, cómo lo va a administrar y si va a trabajar por el bien de la población”, acotó.

Diputados

Según el analista, lo que respecta a la elección de diputados, es mucho más complejo que el tema de la alcaldía. “Hay mucho desconocimiento de la población sobre quiénes son sus candidatos, la recomendación es que apoyen o voten por aquellos que participan con partidos que no fueron copartícipes del pacto de corruptos, hay varios partidos que quieren engañar a la gente para mantener cooptado el poder, como el FCN-Nación que coloca en primera casilla a una persona que apoya el pacto de corruptos y, por si fuera poco, no es originario del departamento de Quetzaltenango. Tenemos muchas opciones como Semilla, Winaq, Convergencia, URNG, el mismo Encuentro por Guatemala; en determinado momento pueden hacer un contrapeso en el Hemiciclo Parlamentario”.

“Se puede cambiar si se diversifica el Congreso, independientemente de quien esté en el gobierno. Si se logra ese equilibrio en el Parlamento podemos ver algunos cambios en el país porque es ahí donde se hacen leyes, se eligen magistrados, fiscales, entre otros”, mencionó el entrevistado.

Presidenciable

Este examen también contempló la percepción nacional. Las encuestas detallan que la candidata Sandra Torres podría llevar la delantera en las elecciones de este domingo, sin embargo, no tendrá el suficiente caudal para tener la victoria, por lo que pasará a segunda vuelta.

“La candidata Sandra Torres llegará a segunda vuelta, pero lo que está por verse es quién competirá contra ella. Las encuestas dicen que tiene mucho apoyo pero no es porque sea buena opción, ya que ha trabajado desde que su exesposo, Álvaro Colom, gobernó”.

“Desde la academia, esperamos que Torres compita con un candidato o candidata de un partido nuevo, pero nuevo de verdad, pues se dice que podría ir con Edmond Mulet, pero detrás de él hay sectores que son de la vieja política; hablan de que es nueva política pero no; Vamos es lo mismo que la UCN, PAN y Creo, también son lo mismo, eso sí, con diferentes caras”.

“Opino que la población debe considerar a las nuevas personas. Hay una propuesta interesante que se deriva de los movimientos sociales de 2015. El MLP, con Thelma Cabrera, porque tiene estructura deferente y proviene de los pueblos, pero también están Libre con Aníbal García, Encuentro por Guatemala con Manfredo Marroquín, Winaq con Manuel Villacorta, Convergencia con Benito Morales”.

“En estas elecciones la ciudadanía no puede decir que no hay de donde escoger, hay muchos candidatos. Otro punto que debemos someter a análisis antes de votar es que con los planteamientos que se han presentado de parte de los partidos tradicionales, el Estado ha colapsado y es necesario considerar otras opciones, de lo contrario seguiremos sumidos en la pobreza, y a más pobreza y desnutrición, menos educación”, concluyó Aguilar.

 

Compartir