A finales de octubre del año pasado se compraron 18 cepos para regular las áreas de estacionamiento del tránsito vehicular en la ciudad de Quetzaltenango, después de ocho meses el Concejo Municipal no ha validado el reglamento.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

El director de la Policía Municipal de Tránsito, Diego Meckler, comentó que el reglamento fue enviado a la secretaria de la comuna para que el concejo lo apruebe; sin embargo, se ignora por qué hasta ahora esa aprobación no se ha realizado.

“Fue una compra directa, y por ser de baja cuantía no se hizo el proceso en Guatecompras, se adquirieron 18 cepos por valor de Q14 mil 400. Pero sin la aprobación del reglamento por parte del concejo municipal no es posible su aplicación”, resaltó Meckler.

Educar más que castigar

A criterio de Marisol Chávez de Calderón, “que la educación es mejor que la sanción”. “La Corte de Constitucionalidad emitió una resolución en la que no permitía el uso de los cepos, no sé si eso sigue vigente, pero lo que creo que es conveniente es señalizar, habilitar parqueos, y una campaña sobre cultura vial”, resaltó Chávez.

La movilidad urbana se puede regular, pero con medidas educativas. Es necesario ser más amigable con los pobladores, queremos vivir en armonía, pero con esa medida sin señalizar, sin parqueos y sin educación no se puede castigar”, dijo Chávez.

“14 mil 400 quetzales es el costo de los cepos que están guardados desde hace cuatro meses en la municipalidad”.