Por las medidas de hecho de los vecinos de la colonia Dr. Roberto Molina, zona 5 de Quetzaltenango, el pasado martes en horas de la noche, 7 mil 500 personas fueron afectadas al no recibir su tratamiento.

Son 28 arterias viales en la ciudad de Quetzaltenango las que tienen que recapear.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

La empresa H3 Guatemala Sociedad Anónima incumplió con el reinicio de los trabajos de recapeo, lo cual devino en que los vecinos bloquearon las calles y avenidas para mostrar su descontento durante un día.

Los personeros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el gobernador Julio César Quemé mediaron para que la empresa reiniciara el trabajo y evitar que el problema fuera mayor.

El subdirector del hospital regional del IGSS, Geovani Guillén, comentó que más de 1,500 empleados tuvieron problemas ese día, 1,600 personas en consulta externa no pudieron llegar, entre ellas 500 del programa IVS y 400 que están en fisioterapia. En general, unas 7 mil 500 son afectadas con estos hechos.

Rescindir el contrato

El concejal Roberto Soto reclamó al alcalde por qué no se rescinde el contrato, si la empresa ha incumplido y lo que ha hecho lo ha dejado mal. “Al menos yo no voy a aceptar los trabajos realizados y no lo voy a aprobar porque están mal, o tiene usted un compromiso con la empresa o hay algo bajo la mesa para no rescindir el contrato”, resaltó Soto.

El concejal Julio Lima, al igual que el alcalde Luis Grijalva sostienen que la empresa debe terminar el recapeo de 28 calles y avenidas en varios puntos de la ciudad, que hacen un total de 16 kilómetros.

“Finiquitar el contrato y hacer uno nuevo con otra empresa, implica licitar en Guatecompras nuevamente y esto nos llevará dos meses y luego los trabajos otros dos, sería complicado, mejor que la empresa se tarde, pero que termine el proyecto”, resaltó Lima.

Los vecinos depusieron las medidas de hecho el miércoles a mediodía con la condición de que la empresa lleve más maquinaria y agilice las labores o de lo contrario volverán a bloquear las calles.

La empresa H3 Guatemala ha tardado más de dos meses con el recapeo de la Calle Rodolfo Robles y en la colonia Molina. Faltan 26 calles más.