El encargado de dicha institución en Xela, Jorge García, explica que el primer conversatorio será con el doctor Alejandro Giammattei, del partido Vamos, y posteriormente con Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

¿Cuál es la idea fundamental?

El primer acercamiento será el martes 9 de julio a las 18:30 horas, en restaurante Tertulianos Museo. Y el primer binomio será el del partido Vamos, con el doctor Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, y en una fecha posterior con Sandra Torres.

¿Alguna afinidad con uno de los dos candidatos?

Debo decir enfática y rotundamente que Cámara de Comercio no tiene ninguna tendencia política, ninguna bandera política y el único objetivo que nos mueve, es tener acercamiento y conocimiento de la personalidad y las propuestas de cada uno de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales.

¿Qué los mueve a realizar estos encuentros?

La idea es comprometer a los personajes para que respondan a Quetzaltenango, que se ha quedado rezagada, ya que hay más desarrollo en otros departamentos, y Xela que tienen importancia en el contexto nacional, no ha tenido el desarrollo que merece.

¿Qué peticiones tienen en concreto?

Debemos comprometer al próximo gobierno a que invierta en infraestructura; por ejemplo, la carretera Cito 180, que sea de cuatro vías; segundo, necesitamos la certificación del aeropuerto para que vengan vuelos internacionales, lo venimos trabajando desde hace dos años con el actual director general de Aeronáutica Civil, pero no se nos ha dado, dar condiciones para que el turismo venga más y genere dinamismo económico. Conocemos cual es el contexto en salud, educación donde se debe invertir. En inseguridad demandamos nuevo personal, una logística que le pueda dar a la ciudadanía una estabilidad a través de la seguridad ciudadana.

¿En el orden de prioridades cuál sería la petición fundamental?

Debemos demandar a cualquier binomio que llegue a la Presidencia, nos garantice la democracia. Que podamos tener, no solo el sector privado sino toda la ciudadanía, libertad de empresa, libertad de emisión del pensamiento, respeto a la vida; necesitamos un líder que busque la unidad nacional, ya que este gobierno definitivamente no lo hizo, que el nuevo presidente busque objetivos de consenso y alcanzar la unidad nacional.

La actividad será el martes 9 de julio a las 18:30 horas en el restaurante Tertulianos Museo. Podrán participar los afiliados a la Cámara de Comercio y público interesado.