El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó a nivel nacional 354 mil cupones por Q200, en Totonicapán fueron 5 mil 312, los cuales se distribuyeron en San Cristóbal Totonicapán y Santa María Chiquimula.

Por Gilberto Escobar/La Prensa de Occidente

“Fui a traer mi producto, pero ya no había”, mencionó Laura Pérez de San Cristóbal Totonicapán, quien tras haber esperado en una larga fila ya no pudo canjear el vale, “además, mi nombre no estaba bien escrito”, agregó.

“Me enteré de la ayuda en una reunión de lideresas. Di mi número de DPI y mi nombre, me apuntaron en un cuaderno, nos pidieron que guardáramos la boleta que nos dan como comprobante de votar y que la fuéramos a dejar con la que está apuntando”, explicó Pérez.

Según la Fiscalía del Ministerio Público de Totonicapán, se tienen cinco denuncias por delito electoral, una de ellas en contra de Gaspar Chay, recién electo alcalde de San Cristóbal Totonicapán.

Tras el acarreo de personas y cooptación del voto de los comunitarios, Daniel Ordoñez, vecino de la zona 2, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP). “Es un engaño, es una farsa lo que están haciendo, además de ilegal el producto que están repartiendo no tiene fecha de vencimiento y está en malas condiciones”.

Rolando Peláez, educador de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Totonicapán, mencionó que son malas prácticas de algunos partidos, pero se debe denunciar para poder proceder.

Denuncian en San Cristóbal

Gaspar Chay, recién electo alcalde de San Cristóbal Totonicapán, por el partido oficial FCN-Nación, explicó que los vales no fueron entregados con fines políticos, además enfrenta una denuncia en el MP interpuesta por el Fiscal Departamental de Totonicapán del partido Humanista, dichos ilícitos fueron comprobados por el MP y por la delegada de la PDH, Karin Linares.