El Concejo Municipal aprobó alargar la Feria de Independencia, del 10 al 22 de septiembre. Tres concejales y el alcalde manejarán más del 56 por ciento del total del presupuesto.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

Para este año se tiene un presupuesto de Q1 millón 990 mil, de los cuales el concejal Víctor Agustín Guzmán, tendrá tres comisiones: Pequeña Flor del Pueblo con Q100 mil, Umial Tinimit con Q125 mil, y propaganda y turismo Q100 mil, para un total de Q325 mil.

Olga Judith Moscoso tiene dos comisiones: Señorita Quetzaltenango, Q125 mil; protocolo y atenciones, Q175 mil, para un total de Q300 mil. Mirta García, comisión de adorno, Q30 mil; Exposiciones y Piso de Plaza, Q220 mil, para un total de Q250 mil, en tanto que el alcalde tiene la comisión de administración de feria, con Q240 mil.

En total, estos tres concejales y el alcalde manejarán Q1 millón 115 mil, que representa el 56 por ciento, en tanto que las ocho comisiones manejarán los restantes Q875 mil.

 

¿Es bueno para Xela?

Costo beneficio de la Feria de Independencia, a criterio del concejal Roberto Soto, el beneficio económico es que se contratan hoteles, restaurantes, consumo de alimentos y bebidas; el beneficio social son las actividades culturales y de esparcimiento, los costos malos son: caos vehicular, contaminación visual, sonido a alto volumen, incremento de basura sin ninguna regulación por parte de la comuna altense.

“Este año le aumentaron a algunas comisiones, no creo que los resultados sean mejores que años pasados, por eso voy a auditar sus gastos para ver si no existe malversación”, resaltó el concejal. 

Comercio

“La feria es un buen aliciente para reactivar la economía”, a criterio del presidente de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, Jorge García, que durante los días de feria, el 75 por ciento de los hoteles se ocupa, y varios restaurantes se llenan en un 90 por ciento durante ocho días.

“Hay un costo beneficio, el beneficio es en varios ámbitos, por ejemplo, en la ciudad se involucran cientos de estudiantes en actividades cívicas, eso es importante que aprender a amar los símbolos patrios, Quetzaltenango es la cuna de la cultura y durante esos días se demuestra el amor a la ciudad y al país”, resaltó García.

García concuerda con Roberto Soto, en el sentido de que para los días de feria el caos vehicular es un dolor de cabeza, además de la basura que no se sabe cómo darle un tratamiento especial.