María Alejandra Teleguario Santizo, ex jefe edil de la Consejo de Niñez y Adolescencia de Quetzaltenango, sigue formándose porque su visión es dirigir los destinos de Xela dentro de dos o tres períodos.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

Alejandra Teleguario como es conocida se graduará de la carrera de magisterio infantil este año en el colegio Rodolfo Robles. Es una joven mujer que desde niña tenía claro que debía destacar de muchos quetzaltecos, pero por su labor social y con preparación.

En 2014, cuando tenía 13 años cambió su vida, igual que la etapa donde ella se encontraba porque conformó una planilla para el Consejo de Niñez y Adolescencia de Quetzaltenango y participó como alcaldesa. La mayoría de niños votó por ella, lo que le dio derecho a dirigir esa organización que busca ayudar a los niños y adolescentes altenses con estudios y programas específicos del Centro Ecuménico Pastoral (Ceipa) y la Oficina Municipal de Niñez de Quetzaltenango.

“Este espacio como alcaldesa me dio la oportunidad de ampliar la perspectiva de la problemática de la niñez y adolescencia de Quetzaltenango durante tres años; desde pequeña era muy tímida, pero en el colegio me formaron los docentes; y en ese puesto conocí otras organizaciones e instituciones”, refirió Teleguario.

Una de sus motivaciones fue ver las problemáticas de mis compañeras de clase, escuchaba historias de vida difíciles, entre ellas víctimas de violencia física y psicológica, niñas y adolescentes madres de comunidades rurales, baja estima, autolesiones y otros espacios, algunos se cortaban las venas por desesperación y diferentes motivos.

“Lamentablemente, miraba cómo ellas no tenían las oportunidades que yo sí, era sorprendente porque estamos en un mismo espacio, pero tenemos diferentes problemas y eso me motivó a participar y hacer cambios desde el ámbito donde me desarrollo”, explica.

Cuando la nombraron alcaldesa recibió apoyo de varias personas, resultado de que es una edad donde la mayoría de adolescentes se dedica a jugar y divertirse, o a realizar otras actividades y no a tomar responsabilidades tan grandes como ese cargo.

Durante el tiempo que estuvo como alcaldesa se dio seguimiento a la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, la cual llevó un proceso largo por la transición del alcalde Jorge Barrientos y Luis Grijalva; también en 2015 conocieron las propuestas que tenían los candidatos que aspiraban a ser alcaldes. Además, los integrantes del consejo recibieron conocimientos sociales y políticos, tanto en el ámbito nacional e internacional. También se habló del maltrato infantil y los embarazos en niñas y adolescentes.

El tema le hace clic

Desde ese momento decidió su futuro, el cual consiste en estar involucrada en la incidencia política y social, ahora piensa estudiar ciencias políticas y relaciones internacionales. “Me motiva el activismo y esa chispa fue debido al apoyo; se fue construyendo poco a poco en seguir accionando en busca del bien colectivo, lo cual ha dado respuesta en diferentes espacios”, aseveró.

En 2015, empezó a formar parte de la organización Niñas Lideran, que es impulsada por la ONG Levantemos de San Francisco, California, EE. UU., y es fundadora de la primera red municipal y departamental Niñas Lideran, donde motivan y fortalecer las acciones de las niñas del país. También participó en el programa Access de la Embajada Americana, donde aprendió inglés, lo cual, ella dice, le ha abierto las puertas en otras instituciones.

Posteriormente, obtuvo diferentes perspectivas de trabajo y desde el año pasado participa con la organización Go Joven Guatemala, que impulsan los derechos humanos y sexuales y reproductivos en todo el país.

“Youth Lead”/Líder de la juventud

Ahora es Embajadora de Guatemala en un espacio de una plataforma virtual denominada “Youth Lead” impulsado por Usaid. “Es importante contextualizar los problemas porque hay muchos en común entre países”, refirió.

“El inglés me ha abierto las puertas para ayudar a muchas personas porque he podido transmitir mis ideas en otro idioma, ha sido una experiencia enriquecedora que se recomienda a los jóvenes”.

A futuro se ve ayudando a mucha gente y como aspirante a optar a un cargo público; el principal sería cumplir su sueño de participar como alcaldesa de Quetzaltenango para aportar al desarrollo del país.

“Es una de mis metas y mi motivación es la política, porque durante los procesos de mi vida he conocido la realidad del área urbana y rural del occidente y de todo el país, se puede aportar mucho; si tengo la oportunidad de llegar a la alcaldía podría incidir en muchos temas para ayudar a la sociedad”.

De las actuales autoridades considera que la población se ha dado cuenta de la administración del poder que se ha dejado guiar por diferentes intereses. Indica que es importante que al momento de elegir se debe analizar mejor el voto y las propuestas de trabajo de los candidatos que van a segunda vuelta. Además hace un llamado especial para que en los próximos comicios electorales se organice mejor para evitar lo que está sucediendo hasta el momento.

Oswaldo Teleguario y Lilian Santizo, sus padres, han sido el pilar fundamental de apoyo para que Alejandra sobresalga, siempre la acompañan a las actividades que ha tenido desde pequeña, aunque ha tenido que dejar sus labores diarias. También ha recibido apoyo fundamental de sus primos, quienes han sido como sus hermanos porque ella es hija única.

“De mi parte he vivido mucha discriminación por edad, género y sexo”

Defensora de las mujeres

Teleguario se caracteriza por ser activista feminista y considera que el apoyo entre las mujeres es importante. “La palabra da hasta miedo, pero es un reto que he aprendido a que la mujer no tiene que estar en segundo plano y la experiencia que he tenido me ha llevado a seguir luchando por los derechos humanos para cambiar los estereotipos. De mi parte he vivido mucha discriminación por edad, género y sexo, es sumamente fuerte por estar involucrada desde pequeña en un puesto importante, es fundamental que el feminismo gane mucho más espacio a nivel cultural y social para cambiar las perspectivas de las mujeres, el autonombrarme activista feminista es un reto que sigo asumiendo y que ha fortalecido a impulsar muchas acciones a favor de nosotras las mujeres en Quetzaltenango y a nivel de país”.

Considera que en Xela prevalece el machismo porque viene desde lo cultural y son prácticas que se han caracterizado en el país, las cuales son difíciles de erradicar o eliminar de la mente de las personas. “El machismo está inmiscuido a nivel de toda la sociedad y la violencia por razones machistas; pero debe quedar claro que todos tenemos las mismas oportunidades y nadie es mejor que nadie, por eso hay que involucrarse en los espacios para ponerle fin a todas las prácticas culturales que hemos tenido como sociedad y poner atención en el tema de la inclusión y participación de las mujeres a nivel comunitario de Guatemala”.

Cinco recomendaciones para los jóvenes

Esta sería una guía según mi experiencia.

  1. Tener claras las aspiraciones.
  2. Reconocer las habilidades de cada uno.
  3. Buscar oportunidades porque no llegan solas.
  4. Conocer el contexto y personas.
  5. Construir colectividad.

“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”, Mahatma Ghandi. “Me gusta esta frase porque muchas veces esperamos que alguien venga y resuelva nuestra vida, pero cada uno puede empezar a hacer el cambio para beneficio individual y de los demás”, indica alejandra. 

Compartir