El Concejo Municipal aprobó recientemente contratar a una empresa externa para que inicie las evaluaciones a la ejecución del proyecto de recapeo en 28 calles de la ciudad, el cual está a cargo de la empresa H3.

Con el resultado de la auditoria externa se podrá pedir la aplicación de la fianza o la recisión del contrato con H3.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

El alcalde Luis Grijalva explicó que el Concejo Municipal aprobó Q90 mil para la contratación de una empresa que tendrá como objetivo realizar una auditoría externa en los trabajo de recapeo que comenzaron recientemente en la ciudad.

El funcionario agregó que se llegó a este punto debido al incumplimiento de la empresa H3. “Esta medida ya se contempló desde la primera vez que se paralizaron los trabajos; sin embargo, quisimos ser condescendientes y le dimos un tiempo prudencial para que cumpliera con los tiempos”, dijo Grijalva.

El concejal Carlos González, ponente de la iniciativa, explicó que se planteó la contratación de una auditoría externa debido a las dudas que se generaron a raíz de las verificaciones que hicieron los expertos de la Dirección Municipal de Planificación (DMP). “Lo que se pretende es determinar la calidad de la obra porque el informe de la DMP establece que hay deficiencias en los materiales utilizados en la colonia Molina y la calle Rodolfo Robles”.

Tras la presentación del informe de los ingenieros de la DMP, el concejal Roberto Soto hizo sugerencias a la empresa H3, además, se resaltó el tema de las especificaciones técnicas establecidas en el contrato, pero hasta ahora, según determinó el concejo, las deficiencias no se han corregido.

“La empresa ya recibió un anticipo de Q5 millones y los trabajos no reúnen las características necesarias, no podemos otorgar los Q17 millones restantes si vemos que no se ha cumplido con las especificaciones del contrato, además a la empresa le quedan 25 días para cumplir, creemos que este tiempo no es suficiente para entregar un trabajo de buena calidad por los antecedentes mencionados”, resaltó González.

El Concejo Municipal espera que con el resultado de la auditoria externa se pueda pedir la aplicación de la fianza o la recisión del contrato con H3. “Es preferible gastar Q90 mil en una empresa auditora para verificar el avance de la obra y no Q17 millones más en una empresa que nos ha quedado mal”, resalta el concejal González.

Antecedentes

El 13 de febrero de este año la comuna quetzalteca adjudicó a la empresa H3 Guatemala el concurso denominado “Conservación de calles y avenidas de la ciudad de Quetzaltenango”. El proyecto comprende el recapeo de 28 calles y avenidas de la Ciudad Altense en un plazo de cuatro meses. La obra inició el 25 de marzo en la colonia Molina, zona 5. Posterior a ello los trabajos fueron abandonados y la empresa comenzó a trabajar en la calle Rodolfo Robles, pero tampoco avanzó.

 

H3 No tiene experiencia

El historial encontrado en el portal de Guatecompras pone de manifiesto que la empresa H3 nunca ha ejecutado un proyecto de recapeo y asfaltado de vías, la obra que lleva a cabo en Quetzaltenango es su primera experiencia.

 

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