El proyecto de renovación urbana o restauración de la plaza San Sebastián ubicada en la 6a. calle y 2a. avenida de la zona 1, o parque a Simón Bolívar, está parado por la burocracia local y del Ministerio de Cultura y Deportes.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Ocidente

El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de este barrio, César Cajas, comentó que desde hace cinco años trabajan para que la restauración sea una realidad, pero la burocracia municipal y los dictámenes de las dependencias, ha hecho que se estanque.

Otto Juárez, director de la Oficina del Centro Histórico de Quetzaltenango, indicó que a inicios de este año se empezó a realizar la planificación y diseño, pero por cumplir con los ítems que pide la Ley de Compras y Contrataciones del Estado es que llevan seis meses de atraso.

“El Instituto de Antropología e Historia del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) nos pidió la contratación de un arqueólogo por las excavaciones que se deben realizar y había que pagarle el tiempo que dura el proyecto, pero ahora el mismo ministerio nos dará un profesional”, agregó Juárez.

El alcalde Luis Grijalva solicitó personalmente el dictamen del proyecto en el Micude y que se obviará la contratación de un arqueólogo, pero hasta ahora el dictamen no ha sido posible.

En la dirección técnica del Instituto de Antropología e Historia informaron a La Prensa de Occidente que el próximo lunes podrían tener el dictamen para devolverlo a la comuna altense y publicarlos en Guatecompras.

El proyecto tiene un presupuesto de Q3 millones y los trabajos deben realizarse en siete meses a partir de que la empresa ganadora inicie con los trabajos.

Juárez manifestó que cuando sea adjudicado el proyecto fijarán su postura para que la empresa ganadora cumpla con los trabajos y no caer en errores.

Se tiene contemplado remozar el paque Bolívar con un presupuesto de Q3 millones.