Un informe presentado esta semana al Concejo Municipal reveló que los inquilinos de los mercados Los Trigales, Minerva, Democracia y centro comercial mantienen una deuda de Q4 millones 404 mil 374 a la comuna.

Ilustrativa del Concejo Municipal de Xela.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

La jefa de la Dirección de Auditoría Interna, Carmen Juárez, realizó la presentación del informe, la verificación comenzó el año pasado y finalizó recientemente. “Determinamos que hay alrededor de 459 puestos que cuentan con pagos pendientes, esto representa más Q4 millones 400 mil que no ingresan a la comuna”, señaló.

Agregó que el estudio determinó que los administradores utilizan un libro para controlar ventas informales, “libros que no están autorizados y por ende no presentan ningún informe al ayuntamiento”, resaltó Juárez.

La auditoría también reveló que no existe un control o registro de los puestos en los mercados del municipio, lo que supone que los locales son subarrendados, ya que varios vendedores se ubican en las afueras de los puestos. “Detectamos también que hay algunos vendedores que pagan una cuota a cada dos días, por semana y no diario como lo establece el reglamento”.

Compartir