Un edificio que fue construido para albergar a organizaciones de la sociedad civil y recibida por la comuna altense en 2015, podría ser utilizada a partir de este año.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

Julio Díaz, representante del sindicato de trabajadores ante el Consejo Departamental de Desarrollo, indicó que se han llegado a acuerdos con el Concejo Municipal para solucionar el entramado legal.

Además, que se aprobó buscar presupuesto para la restauración del edificio y la exoneración de pago de energía eléctrica y agua potable de dicho inmueble, “en septiembre nos podrían entregar ese edificio”, resaltó Díaz.

Agregó que la construcción quedará a nombre de la municipalidad con un desmembramiento interno y se le entregará a sociedad civil, quienes lo administrarán.

La primera fase estuvo administrada por la ONG, Asociación de Desarrollo Integral de Guatemala, que la adjudicó a Dicovi por Q1 millón; la segunda fase la adjudicó la comuna a Dicovi por Q399 mil 230, siempre con aporte del Codede, y la tercera fase la ejecutó la empresa Materiales & Constructora Civil Mayconi, por un monto de Q776 mil 967.27, con fondos municipales.

El alcalde Luis Grijalva comentó que “lo que se busca es que alguien la administre, pero que la comuna tenga oficinas ahí; a la sociedad civil no se le puede donar porque no tienen personería jurídica, la más factible es que una institución la tenga en usufructo”.

Pese a ser un edificio nuevo, por abandono desde su construcción, presenta grietas, filtración de agua, no tiene puertas ni servicios sanitarios, por lo que se harán trabajos de restauración con fondos municipales. Se estima que se podrían invertir unos Q100 mil.

El edificio es de dos pisos y está ubicado en la 0 avenida y 11 calle, zona 6 de Quetzaltenango, se edificó a un costo de 2 millones 346 mil 206.27 quetzales.