VIEJITO Luis Vásquez, ganador de enero de 2019.

 La diferencia

Para hacer fotografía debe tener un soporte físico, que puede ir desde papel, tela, vidrio etcétera. La subjetividad o el concepto, el valor del momento y el valor estético, son elementos indispensables para poder decir que lo que tenemos entre manos es una fotografía.

Como lograrlo

Cartier Bresson, fotógrafo francés, pronunció: “Fotografiar es alinear ojo, mente y corazón en un mismo eje”. Esta declaración indica que una fotografía, es el resultado de todo aquel cúmulo de escenas que a diario ve el ojo, sumado al conocimiento técnico funcionando de manera autónoma en la mente, finalmente el corazón, como el conjunto de sentimientos y emociones, expresa y determina el espíritu de la fotografía, define en modo muy particular el estilo del fotógrafo, es ahí donde nace el arte fotográfico.

El valor del momento

A cada instante suceden eventos que no se repiten. La clave está encontrarse con ese momento decisivo, Ansel Adams, fotógrafo, reconocido por la obra titulada Moonrise Hernandez, aseveró que esa tarde logró el éxito gracias a “Una oportunidad a favor de una mente preparada”.

Valor estético

El arte fotográfico acude a los elementos de la comunicación visual, la luz y sombra, la forma y la textura, el color y su temperatura, la escala y su magnitud entre otras, son indispensables para desarrollar una composición exitosa, conocerse, dominar e identificar cada elemento, es la regla más importante para agregar valor visual.

Club Fotográfico Quetzaltenango

Fundado en 1999 por Dionicio Carreto, Luis Estacuy y Guido Velásquez, constituye una tribuna desde la que muchos fotógrafos pueden dejar el anonimato, ideal para que compartan su forma de ver el mundo. No se requiere poseer nivel profesional para ser socio, cualquiera que guste de hacer fotografías, con todo tipo de dispositivo puede participar de sus actividades como, concursos, actividades formativas, talleres, foto tours y exposiciones colectivas.

Es una entidad sin fines de lucro, busca mantener vivo el espíritu del arte fotográfico, se reúnen el último martes de cada mes en las instalaciones del Centro Intercultural de Quetzaltenango a partir de las 19:00 horas, realizan un concurso de un tema por cada una de tres categorías, de los tres primeros lugares de cada categoría se realiza un último concurso del cual se elige la foto del mes. Lo que usted ve son las fotos ganadoras de los últimos seis meses.

 

Compartir