La ciudad de la estrella recibió el cuarto Campamento Internacional de Fagot, con presentaciones de orquestas, talleres y conferencias para promover este instrumento.

Los invitados extranjeros deleitaron esta semana con la ejecución de sus instrumentos.

Por Stuardo Calderón/La Prensa de Occidente

El fagot es un instrumento musical que pertenece a la familia de viento, se toca soplando. Para lograr tocar diferentes notas, se deben tapar los perforaciones con los dedos o apretar las llaves metálicas. Es considerado como el instrumento más grande de la sección de viento-madera y por eso tiene la capacidad de producir las notas más graves.

Con la presentación de artistas extranjeros, Quetzaltenango recibió por primera vez un concierto de esta naturaleza, que resulta ser muy novedoso y atractivo, que en sus anteriores ediciones se había realizado en Atitlán.

Thelma Díaz, miembro del comité organizador, comentó que el objetivo de traer esta actividad a Xela es promover el desarrollo de estudiantes que ejecuten el instrumento.

“Durante esta semana se brindaron clases por las mañanas, talleres y conferencias por las tardes, y conciertos en las noches”, añadió Díaz.

Las clases fueron impartidas por Alfonso Hernández, que dirigió ensayos sobre el piano, Maynor Estrada, armonía e Irene Aquino, que estuvo al frente del chelo.

Hoy brindarán el último concierto a las 19:00 horas en el Centro Intercultural y estará a cargo de la Orquesta del Conservatorio Jesús Castillo. El ingreso será gratuito.

Eric Varner, de EE. UU.; Marco Redondo y Fernando Zúñiga, ambos de Costa Rica, además de Karine Infante, que también viene del vecino país centroamericano, fueron los invitados extranjeros para esta edición.

“Estudio música, pero soy más del área de terapia física, prevención de lesiones. Estoy enamorada de la ciudad, de su gente, el respeto que tienen hacia el arte no es normal en Centroamérica”, dijo Karine.

 

Concierto en el Centro Intercultural a las 19:00 horas a cargo de la Orquesta del Conservatorio Jesús Castillo. El ingreso será gratuito.

Compartir