En el marco de la feria patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán, la semana próxima se realizará la elección de Reina Indígena Nacional de Guatemala, Rabín Ajaw.

La elección será la noche del sábado 20 de julio en el gimnasio del Injav.

Por Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Quetzaltenango es uno de los municipios que año con año participa en el encuentro intercultural, nombrado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, en el cual participan representativas de más de cien municipios.

Pero este año podría ser la excepción. Fátima Rojas, Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, espera emprender el viaje a la ciudad de Cobán, en donde será parte del Certamen de Rabín Ajaw, pero su participación aún no se define porque el actual Concejo Municipal de Quetzaltenango, presidido por el alcalde Luis Grijalva, no ha autorizado los fondos para el transporte, ni los viáticos que fueron solicitados por Rojas, esto a pocos días de la actividad.

La actual Hija del Pueblo de Xelajú presentó la solicitud desde hace varios días, pero en la municipalidad nadie le informa de si la solicitud fue considerada o no. “Yo me estoy preparando para el viaje y representar dignamente a Quetzaltenango, pero todavía tengo incertidumbre porque hasta el momento el apoyo que pedí a la comuna no ha tenido respuesta, espero que puedan hacerlo, así como lo han hecho con las anteriores representantes”, señaló Rojas.

La 51 edición del Certamen de Rabín Ajaw empezará el miércoles 17 de julio en la Ermita de Santo Domingo de Guzmán.