La ruta cero, donde están ubicadas las industrias e instituciones de mayor consumo de energía eléctrica fueron auditadas y se determinó que dos centros comerciales presentaban deficiencia en las conexiones respectivas.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

La auditora de la Municipalidad de Quetzaltenango, Carmen Yesenia Juárez, manifestó que, “en un centro comercial se detectó que existen siete contadores instalados con tapadera que al revisarlos estaban consumiendo energía que no se había reportado, mientras que en otro centro comercial, tienen instalado un demandómetro, que registra la energía que se consume, pero que cada local debe tener su propio contador, según el reglamento de la Empresa Eléctrica”.

Ante estas anomalías, la auditora manifestó que los empleados de la enpresa son responsables de los hallazgos por incumplimiento de funciones. Además, existe falta de control interno en los servicios municipales de las industrias, deficiencia en el libros de registros y de marchamos, entre otros.

“Ya se trasladó al Juzgado de Asuntos Municipales para determinar si procede una multa a las empresas y si se sanciona al personal de la Empresa Eléctrica”, afirmó Juárez.

Por su parte, el gerente general de EEMQ, Flavio Ovalle Sáenz, expresó que en el caso de Utz Ulew Mall, no eran contadores sino cajas soket que no estaban en uso, si bien tenían una placa ciega que se deben poner junto con un marchamo, estaba una instalación directa que posiblemente no medía exactamente la energía consumida.

Sancionados

La jueza de Asuntos Municipales, Thuly Jacobs, dijo que: “en el caso de Utz Ulew Mall ya se emitió la sanción, se cortó el servicio que estaba instalado de forma directa, es el único caso que tengo en el juzgado, posiblemente el juez de la tarde tenga otro; sanción económica no habrá porque el corte es lo más fuerte y se ordenó”.

Por su parte, Flavio Ovalle comentó que en caso de Mont Blanc, se está tratando de determinar cómo se va a proceder, ya que no se ha detectado ninguna ilegalidad en la forma en que ellos adquieren los servicios.

Los centros comerciales

La Prensa de Occidente contactó a un encargado del centro comercial Utz Ulew Mall, quien dijo que no tenía una postura en relación a este tema y no daría ninguna opinión. En el caso de Mont Blanc, el administrador Juan Manuel de León comentó que toda información debe solicitarse a asesoría jurídica de dicho centro.

Dos centros comerciales presentan anomalías en las conexiones de energía eléctrica.