El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Quetzaltenango, Rudy Ventura, pidió un incremento salarial de Q700 a cada trabajador esta semana.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

Para Rigoberto Quemé Chay, exalcalde de Xela, para los empleados municipales puede ser justo el incremento salarial, pero para la población es injusto porque solo se está manteniendo a una clase trabajadora y no se ve reflejada la inversión social que el pueblo desea al pagar sus impuestos.

“Antes había pactos colectivos más limitados y eran más mesurados, pero ahora a cada año se dan más privilegios a los empleados municipales y eso tiene un costo económico. No es justo que los trabajadores municipales vayan a tener más privilegios que la población”, resaltó Quemé Chay.

El pacto colectivo de condiciones de trabajo de la comuna altense fue aprobado en el 2015, con una vigencia para tres años, donde se contempla el incremento salarial, además plantea que si no se llega a acuerdos con un nuevo pacto, queda vigente el anterior.

A criterio del concejal Julio Lima, que el incremento que están solicitando los empleados municipales de Q700 no es viable porque se desfinanciaría la comuna.

Rudy Ventura comentó que ellos están haciendo la petición de que sea a partir de enero de 2020.

 

El pacto colectivo de condiciones de trabajo de la comuna altense contempla tres bonos extras durante el año. Un bono vacacional de Q850; bono adicional al aguinaldo y al bono 14, de Q750; bono de feria de independencia de Q750.