Los integrantes de la Asociación de Chocolateros de Quetzaltenango recibirán una capacitación con expertos europeos para mejorar su producción y buscar mercado a nivel internacional.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

El cónsul honorario de Italia en esta ciudad, Giovanni Iannello, manifestó que se ha contactado con Riccardo De Petris y Andrea Bruno, expertos en la elaboración de dicho producto, quienes vendrán a esta ciudad para impartir talleres.

“Estarán del 28 de octubre al 10 de noviembre, se requiere de una cocina formal y una panadería con todas las comodidades para los talleres, la municipalidad pagará los boletos aéreos de los expertos y los talleristas pagarán la alimentación y hospedaje”, resaltó Iannello.

Ximena Recinos, de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico Local, solicitó la autorización de usar el frontispicio de la comuna para realizar una venta de productos para agenciarse de fondos y cubrir los gastos de la estancia de los expertos.

Mirna Rojas, de chocolatería Doña Pancha, dijo desconocer del evento, pero opina que será muy importante el intercambio, “ya que en esta ciudad también existen expertos en ese campo”.

“Le llamaría compartir experiencias o pequeños tips que ellos tienen, nosotros talvez somos más especialistas por manejar chocolate natural. Lo que realmente nos interesa son créditos para adquirir maquinaria, porque la industrialización ya la podemos hacer”, expresó Rojas.

Asimismo, explicó que la maquinaria para elaborar empaques es lo que hace falta, la elaboración del chocolate ya es de alta calidad y se tiene la capacidad para cubrir grandes pedidos.

Giovanni Iannello

La Municipalidad de Xela dará los boletos de los expertos, quienes intercambiarán experiencias en el tema de la chocolatería.