Mañana 23 de julio se desarrollará en Quetzaltenango la actividad denominada Converciencia, un encuentro de la sociedad con científicos guatemaltecos que trabajan en investigación de temas de astronomía.

La actividad se desarrollará en la 1a. calle 25A-12, zona 1, Quetzaltenango.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente/La Prensa Oficial

El evento es realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por medio de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, como parte de una política para impulsar el desarrollo y la innovación de dichos temas en Guatemala.

Sofía Coyoy dio a conocer que el encuentro se organiza cada año. “Cada vez que realizamos este evento, nosotros como Asociación Quetzalteca de Aficionados a la Astronomía invitamos a que un científico pueda hacer un espacio en su agenda para visitar Quetzaltenango y brindar una charla”.

De acuerdo con Coyoy, este año entre los científicos invitados más importantes está Fernando Quevedo. “Tiene un doctorado en física teórica y trabaja como docente investigador en Cambridge, Inglaterra, y en los últimos siete años ha sido director del Instituto de Física Teórica de Trieste, Italia. Quevedo es invitado especial de Converciencia y vendrá a Quetzaltenango para dar una charla”, agregó.

El invitado nació en Costa Rica, pero cuenta con nacionalidad guatemalteca. Durante 11 años fue colega de Stephen Hawking en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de la Universidad de Cambridge.

Stephen William Hawking fue un físico teórico británico. A pesar de sus discapacidades físicas y de las progresivas limitaciones causadas por la enfermedad degenerativa que padecía, es probablemente el físico más conocido desde los tiempos de Einstein.

La charla se llevará a cabo el martes 23 de julio a las siete de la noche en la sede de la Asociación Quetzalteca de Aficionados a la Astronomía, bajo el título “Tratando de entender el universo”.

La Asociación ha realizado conferencias de científicos, con el propósito de divulgar la astrofísica y la astronomía.