Por unanimidad el concejo municipal de la comuna altense determinó en sesión de medio día de este viernes, no ampliar el plazo a la constructora “H3 Guatemala S.A.” que había solicitado 120 días más para terminar con el recapeo en la ciudad.

Por Carlos Vásquez/ La Prensa de Occidente

En punto único se leyeron los dictámenes de asesoría jurídica, dirección municipal de planificación, auditoría interna, y la comisión de infraestructura donde las primeras dos recomendaron que no era procedente la ampliación del plazo.

Durante la sesión de concejo se murmuró que auditoría interna emitió un dictamen “gallo gallina”, mientras que en el caso de la comisión de infraestructura si bien presentó su dictamen, no se hizo presente el presidente de la misma José Julián Elizondo.

“Mi propuesta es que no demos más prorroga a este contrato y que la finalización del mismo se haga conforme a la ley, y que no se les pueda dar una prórroga, debido al incumplimiento de la empresa y se le ordene a la dirección municipal de planificación para que se pueda hacer el debido proceso de finiquito, y ver que puede o debe pagar la municipalidad de acuerdo a los dictámenes, esa es mi propuesta”, dijo  el alcalde Luis Grijalva ante el concejo municipal.

Los miembros del concejo votaron por unanimidad negarle los 120 días que había pedido H3 Guatemala, por lo que ahora se deberá buscar una alternativa para terminar de común acuerdo el contrato firmado para el recapeo.

La constructora H3 Guatemala S.A. ganó el concurso de recapeo de 28 calles y avenidas, un aproximado de 16 kilómetros lineales, por un monto de Q 22 millones 400 mil, inició los trabajos el 25 de marzo y debía entregar todo terminado en un plazo de 4 meses.

El plazo que tiene la empresa para cumplir con el 100 por ciento de los trabajos vence hoy 27 de julio, sin embargo, apenas cumplió con un 28 por ciento aproximadamente.

Roberto Soto

El concejal Roberto Soto, comentó que le extrañó que ahora todos votaron a favor de no ampliar el tiempo, cuando los oficialistas se oponían a tomar medidas en contra de la empresa por incumplimiento.

“Pido la destitución del presidente de la comisión de infraestructura por no estar presente cuando era un tema trascendental”, dijo Soto.

Fabiola Ávila

Fabiola Ávila, concejal municipal, dijo que tocará hacer un buen trabajo y tomar las medidas necesarias y actuar conforme a la ley para terminar con este contrato.

Gerardo Yarsebski

El concejal Gerardo Yarsebski, manifestó que se apegaron a los dictámenes ya que desde inicio ellos vieron que la empresa había incumplido con su responsabilidad.

“Ahora debe entrar a trabajar asesoría jurídica para ver si se cobra las fianzas y si se van a aceptar los trabajos realizados o no porque están mal hechos”, dijo el concejal.

Representantes de la empresa llegaron a la sesión de concejo juntamente con mas de 30 empleados para poder intervenir, pero ante el informe de la dirección municipal de planificación, ya no pidieron la palabra y salieron sin dar ninguna declaración.