En la sesión de Consejo Municipal, del martes 23, se presentó Arelis López, de la Cooperativa Salcajá, para solicitar la exoneración del cobro de Q4 mil 800 por unidades móviles que participarán en desfiles de septiembre y denunció cobros ilegales.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

El representante de la cooperativa indicó que, la exoneración le servirá para cancelar los Q18 mil para colocar vallas publicitarias de la entidad en un arco de metal propiedad de Edilberto Beletzuy, coordinador de la Comisión de Desfiles y Carrozas de Xelafer 2019.

Armando Castillo, concejal, cuestionó a López sobre quién está haciendo los cobros. El representante de la Cooperativa Salcajá señaló a Beletzuy, quien por medio de una carta solicita el pago y advierte que de no pagar, “no tendrían presencia de marca en la feria”. Asimismo, expresó que en años anteriores ha pasado lo mismo.

Armando Castillo exigió al alcalde que investigue a la comisión y presente una denuncia del caso ante el Ministerio Público (MP).

El concejal y presidente de la comisión, Luis Ovalle, expresó que los cobros que efectuaron en 2016, 2017 y 2018, fueron ingresados a las arcas municipales. Ovalle no reveló el nombre de la empresa que arrenda las tarimas, graderíos, audio y otros, usados para los actos protocolarios de la feria.

La Prensa de Occidente trató de localizar a Edilberto Beletzuy en sus oficinas; la recepcionista contestó, nos pidió datos, pero no devolvieron la llamada.

Los recibos por cada cobro de la municipalidad deben llevar el sello de la Contraloría General de Cuentas.