La Municipalidad de Quetzaltenango publicó el jueves en el Diario de Centro América las reformas al Reglamento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente desde ayer, 26 de julio.

Por La Redacción/La Prensa de Occidente

La publicación en el diario oficial es el resultado de las discusiones que se llevaron a cabo durante un año en la mesa técnica, integrada por la municipalidad altense, Coordinadora de Alcaldes Comunitarios de Quetzaltenango (Coalco), Grupo Gestor y los colegios de Arquitectos e Ingenieros. 

No están de acuerdo

El representante de las 24 comunidades comunitarias unidas en la Coalco, Mario Pérez, afirmó que “no aprueban el POT porque no contienen ninguna de las peticiones que ellos presentaron a la mesa técnica”. Advirtió que el Consejo Municipal ahora conocerá cuántos y quiénes son la organización, es decir, harán manifestaciones públicas.

La Coalco también dio a conocer que presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para dejar sin efecto las reformas al POT.

 

Sobre el POT

El POT contempla seis ejes. Sostenibilidad: cuidados de recursos hídricos, áreas forestales, limita ocupación de terrenos de biodiversidad. Bien común: la recuperación de espacios públicos, ornato y elaborar una normativa. Preparación territorial: regulación de áreas susceptibles a deslizamientos e inundaciones. Competitividad: transparencia en procesos, vinculación dinámica entre territorio del Área Metropolitana de Los Altos y la ciudad de Xelajú. Movilidad: proyectar rutas alternas, crear nuevas rutas, periférico sur, definición de anchos mínimos de vía, transportes colectivos. Clasificación del uso del suelo: siete usos urbanos