El presidente de la comisión de desfiles de la comuna altense, Luis Ovalle, dijo que a raíz de denuncias de supuestos cobros a empresas patrocinadoras, cambiaron a los encargados.

Por Carlos Vásquez/La Prensa de Occidente

El ahora excoordinador de la comisión de desfiles y carrozas, Edilberto Beletzuy, fue mencionado por un representante de la Cooperativa Salcajá, a quien le estaba exigiendo cancelar Q18 mil por publicidad, pese a que la cooperativa es ya patrocinadora de varias actividades de la feria.

“Tomé la decisión de no contratar a Edilberto porque hubo algunos señalamientos, de los que hasta ahora no han presentado las pruebas. Se ha renovado totalmente a la comisión”, aseguró Ovalle.

Al consultarle sobre la infraestructura que Beletzuy rentaba y cobraba a empresas, el presidente de la comisión expresó que ahora no contratará ni pondrá ninguna tarima, vallas y arcos.

“La comisión de desfiles y carrozas no es la responsable de buscar tarimas, vallas o plataformas para los eventos, le corresponde a la de protocolo. Yo no contraté a ninguna empresa, lo hacía Beletzuy”, resató Ovalle, sin embargo, en años anteriores dejó que el excoordinador lo hiciera, a sabiendas de lo que afirma actualmente.

La nueva comisión de desfiles y carrozas dio una conferencia de prensa el jueves pasado, en la que presentaron al nuevo coordinador, Hugo Urízar.

A criterio del abogado y notario René Juárez, al cobrar una cuota que no estaba autorizada y que no entraba en las arcas municipales es corrupción.

“Hay que ver si estaban cobrando sin autorización y sin dar nombre de quien pedía el dinero, qué representación tenía, si estaba autorizado para hacerlo o no; si estaba a nombre de la municipalidad debía tener un acuerdo, si no lo tenía es corrupción”, recalcó Juárez.

“La comisión de desfiles y carrozas no es la responsable de buscar tarimas, vallas o plataformas para los eventos, le corresponde a la de protocolo”, sin embargo, en años anteriores Ovalle dejó que Beletzuy lo hiciera, a sabiendas de lo que afirma actualmente.